Han sido muchos meses de debate y trabajo para llegar a un consenso sobre el 5G. Lo cierto es que, la experiencia pasada de 3G y 4G, junto con las futuras necesidades, hacen que sea muy importante acertar a la hora de definir los estándares que guiarán la quinta generación de la telefonía móvil. A principios de año, la industria de las telecomunicaciones llegó a un acuerdo para acelerar al máximo los pasos necesarios para tener unos estándares 5G aprobados antes de finales de año y podemos confirmar que han cumplido con su palabra.

Aprobado el estándar 5G, aunque los detalles concretos tendrán que esperar

Ayer mismo, una serie de mensajes confirmaban que la 3GPP había completado la primera especificación oficial del 5G. Eso sucedió en una reunión celebrada en la ciudad portuguesa de Lisboa. Eso sí, los detalles oficiales no se conocerán hasta dentro de unos días, cuando este organismo lo publique todo.

5g-t-mobile

No obstante, ya tenemos las primeras reacciones positivas a esta primera especificación oficial. Desde Qualcomm aseguran que es un gran paso adelante para permitir que los fabricantes puedan empezar a construir el equipamiento y dispositivos necesarios para hacer funcionar esta tecnología.

Según se ha podido saber, la especificación del 5G aprobada cubre una buena parte del espectro de frecuencias. Tenemos bandas bajas como la 600 o 700 MHz, bandas medias, como la de 3,5 GHz o bandas más altas como los 50 GHz. Todas ellas formarán parte de la especificación 5G y cada una de ellas tendrá un cometido especial.

La Standalone (SA) versión del 5G estará completa para junio de 2018 que definirá otros aspectos de la tecnología. Por el momento, los fabricantes, operadoras y otros actores clave del sector ya tienen algo con lo que trabajar de forma más precisa para tener todo listo para el lanzamiento de la tecnología dentro de unos 2 años.

 

Fuente: fiercewireless | adslzone