Estonia ha publicado la hoja de ruta del 5G en la Unión Europea

Ha sido Estonia, que actualmente se encuentra en la Presidencia del Consejo de la UE, quien ha publicado esta hoja de ruta hoy después de una reunión en la que se han establecido los principales objetivos a cumplir en el despliegue de redes 5G, el cuál dará comienzo en 2018 y alcanzará un desarrollo estable a nivel social en 2025, con conexiones Gigabit ampliamente extendidas.

Estonia ha afirmado en esta hoja de ruta que se encuentra con la capacidad de establecer el marco regulatorio y político necesario a nivel regional, nacional y europeo con unas reglas claras, predecibles, con miras al futuro y que faciliten la inversión por parte de las empresas privadas, pero apostando siempre por mantener un mercado competitivo.

5g-union-europea

El primer objetivo es liberar y poner en disponibilidad el espectro del 5G de manera oportuna y predecible, para lo cual se han comprometido a seguir a rajatabla la siguiente hoja de ruta para la armonización y liberalización de las bandas, así como instar a la Comisión a tomar los pasos necesarios para que se cumpla este proceso.

Hoja de ruta de la UE para el 5G: un proceso de 7 años que se inicia en 2018

En 2018, la Comisión establecerá las normas para establecer posibles compensaciones a quienes estén haciendo uso actualmente de las bandas que ocupará el 5G. A mediados de ese año se adoptará el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas por parte del Parlamento y el Consejo. Será a partir de 2018 cuando también se empiecen a desplegar las primeras infraestructuras del 5G.

A partir de 2019 habrá una armonización técnica del espectro de bandas de entre 3,4 y 3,8 GHz, y de 24,75 a 27,5 GHz según establecerá el Radio Spectrum Policy Group (RSPG) a principios de 2019. Esto ayudará a una rápida liberalización de las bandas y una introducción coordinada del 5G. En 2019 veremos también los primeros móviles 5G, tal y como han confirmado empresas como Qualcomm o Huawei.

A partir de 2020 la banda de los 700 MHz ha de estar asignada en casi todos los estados miembros, y esta nueva red deberá estar ya desplegada en al menos una gran ciudad de cada país. En este año también se aprobará como ley el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Para 2022, todos los estados miembros tienen que contar con cobertura de 5G en la banda de 700 MHz. Finalmente, para 2025 se debe haber completado el despliegue principal, con 5G en las principales ciudades de cada país y en las principales rutas de transporte. Es importante recordar que el 5G no va a sustituir al 4G en un primer momento, sino que van a ser tecnologías que se van a complementar por lo menos de cara al año 2030.

Los operadores quieren un despliegue predecible y concesiones duraderas

Mientras, operadores como Orange también realizaron declaraciones con respecto a la consulta abierta para el Plan Nacional 5G. En ellas han destacado, además de la importancia que va a tener el 5G para los europeos (con un impacto de 62.500 millones de euros anuales hasta 2025), el cómo se gestionen los derechos de espectro.

Así, aseguran que es fundamental que se garanticen concesiones administrativas del espectro radioeléctrico durante al menos 25 años para asegurarse de que van a poder compensar la inversión. Además, destacan que las small cells han de estar conectadas por fibra, y debe haber una oferta regulada de su cesión, y que hay que esperar a que se lance la especificación final de la conexión.

 

Fuente: UE | adslzone