Baterías de grafeno de Samsung: 45% más de capacidad y una carga 5 veces más rápida

Y es que el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT), una de las ramas de investigación de Samsung Electronics, ha conseguido sintetizar “bolas” de grafeno que puede utilizarse para crear baterías de ion de litio que duren más y carguen más rápido que las baterías actuales, tal y como ha afirmado la compañía. Esta rama de Samsung se encuentra también detrás de la fabricación de los materiales que usan las televisiones QLED de Samsung, y que están libres de cadmio.

En concreto, el uso de grafeno con este nuevo método permitiría aumentar la capacidad de las baterías en un 45% y aumentar la velocidad de carga en cinco veces. Todo ello manteniendo el mismo tamaño que las actuales. Así, podríamos encontrar una batería en un móvil de alta gama de 4.500 mAh que se pudiera cargar completamente en apenas 12 minutos.

Este material también mejoraría la estabilidad y resistencia de las baterías, pudiendo mantener una temperatura de hasta 60 grados, los cuales suelen demandar los coches eléctricos. En las pruebas realizadas se consiguió mantener una capacidad del 78,6% después de 500 ciclos de carga y descarga completos. A pesar de ser una retención algo menor que las baterías actuales, la energía restante tras esos ciclos es mucho mayor aún que lo que ofrece una batería del mismo tamaño en la actualidad.

Ya han patentado el diseño

El proceso de producción de estas baterías requiere el uso de SiO2, u óxido de silicio. Gracias a ello, se puede sintetizar grafeno como una estructura tridimensional similar a una palomita de maíz. A partir de ahí, las bolas de grafeno se pueden usar como material para el ánodo y cátodo de las baterías de litio ion.

samsung-bateria-bola-grafeno

Esta tecnología ha sido rápidamente patentada por Samsung en Corea del Sur y Estados Unidos. La industria trabaja contrarreloj para poder crear una tecnología que sustituya al ion de litio, que lleva usándose desde que fue comercializado por primera en el año 1991, y que se ha convertido en el estándar de la industria. El grafeno, entre sus muchas propiedades, cuenta con una conductividad que es 140 más rápida que la del silicio.

 

Fuente: Nature | adslzone