En la actualidad una de las vías más usadas en un buen número de países en todo el globo a la hora de conocer datos acerca de casi cualquier tema, además de una manera relativamente fiable, es echando mano de la Wikipedia, una enciclopedia que hoy día se ha convertido casi en una fuente de información esencial. De hecho, este es uno de los portales de Internet que realmente no valoramos en su justa medida hasta que no podemos acceder al mismo.

Es por ello que, en muchas partes del mundo, el uso habitual de la Wikipedia es algo que se da por sentado y a la que accedemos de manera continuada, sin embargo hay que tener en cuenta que también hay algunas regiones donde el uso de esta enciclopedia gratuita de Internet está prohibido, como sucede por ejemplo en países como Turquía o Siria, donde el acceso a la Wikipedia, además de difícil, puede convertirse incluso en algo peligroso.

Esto es algo que para los defensores de la libertad en Internet, tema tan candente estos días, es algo totalmente inviable, por lo que se intentan tomar medidas al respecto, como ha sucedido en este caso. Decimos esto debido a que, para hacer que el uso de Wikipedia sea mucho más seguro para los usuarios en riesgo de países donde no esté permitida, el ex ingeniero de seguridad de Facebook Alec Muffett, ha comenzado a llevar a cabo un servicio experimental en la Dark Web para una Wikipedia que ofrece a los visitantes diversas protecciones seguras relacionadas con su privacidad.

wikipedia-mundo

La red Tor dispondrá de su propia Wikipedia de acceso anónimo

Hay que tener en cuenta que hablamos de un proyecto que por el momento no es oficial, es decir, que la Wikipedia que todos conocemos no está en absoluto involucrada en todo ello. De este modo el servicio es accesible a través de Tor Browser y ofrece un plus de privacidad a nuestras conexiones en todo el mundo para ocultar nuestra ubicación para cualquiera que intente rastrearnos. Cierto es que la versión normal de la Wikipedia ya es accesible a través de Tor, pero para llegar acceder a esta el usuario tiene que salir fuera de la red privada, por lo que los riesgos de ser detectados, aumentan considerablemente.

Por tanto Muffett ha creado lo que se conoce como un servicio de Tor para la Wikipedia, lo que significa que el tráfico nunca sale de los confines cifrados y seguros de la red privada, manteniéndonos ocultos. De momento esta nueva alternativa en Tor es de solo lectura, por lo que para que el servicio sea más útil, se necesita que la propia Wikipedia participe en el proyecto más adelante.

 

Fuente: Engadget | adslzone