Adiós al bloqueo regional para 2018 en toda la Unión Europea

Ayer a última hora el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron acabar con el bloqueo regional injustificado para los consumidores que quieran comprar bienes o servicios por Internet dentro del territorio de la Unión Europea. Esto supone acabar con la discriminación a la hora de realizar compras por Internet, siendo exactamente igual que estar visitando una tienda física en otro país.

Todo esto ocurrirá sin que el usuario sea redirigido o bloqueado. Se podrán comprar muebles, habitaciones de hotel, entradas de conciertos, alquiler de coches, dispositivos electrónicos y básicamente casi cualquier bien y servicio en otro país. Por ejemplo, una habitación de hotel en España le puede salir más barata a un alemán (comprándola a una agencia de Alemania) que a un español en una agencia española. Con este nuevo acuerdo un español puede comprar la oferta en Alemania y poder usarla en España.

En concreto, serán tres criterios los que se aplicarán para que un cliente reciba el mismo tratamiento por un establecimiento sea cual sea el país desde que esté realizando la compra:

  • Venta de bienes sin envío físico: un consumidor español podrá comprar un frigorífico más barato en una tienda online de Alemania siempre que sea el cliente el que recoja el paquete de Alemania. Esto evita que un pequeño negocio tenga que hacerse cargo del costoso envío internacional.
  • Venta de servicios online: un consumidor español encuentra más barato comprar un hosting web en Italia. Ahora podrá comprar el servicio sin que tenga que pagar tasas extra o ser bloqueado o redirigido a la página de su país.
  • Venta de servicios en una ubicación específica: una familia española podrá comprar una habitación de hotel en España en una página web alemana sin tener que ser redirigida a la versión española.

Netflix, Spotify o Steam no están afectadas por esto: se mantiene el bloqueo al contenido audiovisual

Sin embargo, este nuevo acuerdo no se aplica al contenido audiovisual debido a lo complejo de los derechos de autor en materia como música, películas o series. Así, de momento seguirá existiendo bloqueo regional en plataformas como Netflix o Spotify hasta que se pueda avanzar más en este ámbito.

Estas modificaciones no imponen una obligación de venta ni busca que se igualen los precios en toda la UE (aunque como resultado esto último ocurrirá). Lo que sí elimina es la discriminación a la hora de acceder a bienes y servicios en casos injustificables. Este nuevo sistema entrará en vigor justo nueve meses después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que para finales de 2018 estará en pleno vigor.

Este acuerdo está englobado en el Mercado Único Digital, dentro del cual la Unión Europea también ha conseguido abolir el cobro del roaming a los usuariosen toda la Unión Europea, de manera que cuando un ciudadano de un país viaje a otro pueda seguir utilizando su misma tarifa de llamadas, SMS y datos.

Fuente: UEadslzone