El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar sigue creciendo y ya ha superado los 6 millones después de incorporar 173.974 líneas más en el mes de septiembre. Movistar sigue dominando este mercado, pero cada vez con menos cuota. Actualmente, controla el 54,5% de estas líneas, unos 3,3 millones en total. El ADSL sigue con su particular ocaso al perder 101.288 líneas. El cable HFC, por su parte, gana 23.409 líneas en su estancado crecimiento.

En los últimos 12 meses, el FTTH ha incorporado 1,6 millones de líneas, mientras el ADSL ha perdido 1,2 millones. El cable HFC se ha mantenido estable. El 93% de las líneas están en poder de los tres grandes operadores, mientras el Grupo MásMóvil debe conformarse por ahora con el 2,61% de este pastel.

Tabla-banda-ancha

Portabilidad banda ancha fija septiembre 2017

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también nos permiten ver la portabilidad del mercado de banda ancha fija en septiembre 2017. Desde hace muchos meses, todos los operadores ganan líneas. Curiosamente, esto coincide con las ofertas de fútbol activas en los meses de agosto y septiembre.

El Grupo MásMóvil vuelve a ser el más agraciado al conseguir 46.600 nuevos clientes. La segunda posición es para Vodafone que se queda con unos nada despreciables 36.700 clientes ganados. Movistar va recuperando el pulso del mercado con sus ofertas y consigue convencer a 11.400 clientes. Finalmente, Orange es el que menos capta, pero aun así se lleva a 2.700 clientes a su cartera.

Tabla-ganacias

En resumen, el mercado de fibra óptica sigue avanzando a pasos agigantados en nuestro país. De hecho, España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra en unos pocos años. A este ritmo, pronto subiremos algún escalón más en ese ranking mundial…

 

Fuente: cnmcadslzone