Telefónica y SEAT han anunciado la firma de una nueva alianza tecnológica. Entre los planes de este nuevo acuerdo está en 5G de Telefónica, la próxima generación de redes móviles. Que ya no sólo servirá para dispositivos móviles, sino que está planteada para la implementación del Internet de las Cosas en una escala mayor a la que permite la cuarta generación incluso con sus últimas evoluciones –agregación de canales, y similares-. En el acuerdo se prevé que SEAT pruebe las primeras redes 5G de Telefónica en nuestro país para que, evidentemente, se puede colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El 5G es crucial para el coche autónomo, y con esta alianza SEAT tendrá la red de Telefónica

Aunque las redes 5G no es lo único que tendrán en común Telefónica y SEAT con esta alianza estratégica, sí será una de las piezas clave dentro del plan de digitalización que han previsto. Es algo que afectará también a la producción y logística de la compañía del sector del automóvil, entre otros aspectos. Con esta alianza, SEAT se asegurará de contar con las primeras pruebas de las redes 5Gpara avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a su negocio, y la adaptación de sus desarrollos en torno al Internet de las Cosas. El coche autónomo es uno de los pilares en el aprovechamiento prematuro de estas redes 5G.

El acercamiento de SEAT y Telefónica sigue pasos similares a los acuerdos de Opel con Vodafone, por ejemplo, o de BMW con el mismo operador de telecomunicaciones. Por su parte, de momento, estos fabricantes ya están contando con Vodafone para ofrecer servicios de conectividad a bordo como redes WiFi o, sencillamente, el soporte de algunos de sus servicios de atención al cliente y emergencias a bordo. Lo de SEAT y Telefónica será especialmente relevante en los próximos años.

 

Fuente: adslzone