Nokia y Telefónica quieren estar preparados para la llegada del 5G España

Nokia tiene establecido un camino muy claro hacia el 5G, y ese plan pasa por estas tres tecnologías, las cuales ofrece a los operadores para que puedan probar y utilizar estas mejoras, entre las que se encuentra una mayor velocidad, mayor capacidad, y una latencia mucho más baja. Ahora, ha sido Telefónica quien ha firmado un acuerdo con Nokia para centrarse en realizar pruebas para mejorar su servicio de cara a sus clientes.

Nokia y Telefónica llevarán a cabo diversas pruebas urbanas utilizando tanto espectro licenciado como no licenciado, en zonas como centros de ciudades abarrotados de gente, así como en áreas más periféricas y también rurales para garantizar un buen funcionamiento en cualquier tipo de situación. Para ello, harán uso de tecnologías como el MIMO o el MEC (Multi-access Edge Computing). Con la primera se consigue una mayor velocidad, y con la segunda una menor latencia y respuesta al procesar los datos en un punto más cercano al usuario final.

Ambas compañías investigarán también nuevas técnicas del 5G como el network slicing (creación de múltiples redes virtuales dentro de una misma infraestructura física) en un entorno basado en la nube, con el fin de mejorar el rendimiento de los usuarios dentro de una misma red.

El Gobierno todavía quiere esperar a la especificación final del 5G

Así, Telefónica quiere estar lo más preparada posible para la llegada del 5G, para el cual todavía faltan al menos dos años. El Gobierno está actualmente centrado en que se cumpla con el despliegue del 4G, y está a la espera de que se publique la especificación final del 5G para empezar con la liberalización de espectro y fomentar las primeras pruebas. Para la liberalización de la banda de los 700 MHz habrá que reordenar nuevamente la TDT, y puede que no sea la última. En Estados Unidos la banda de los 600 MHz se usa para telefonía, y si la UE quiere fomentar la conectividad inalámbrica en zonas de difícil acceso quizá podría volver a ocurrir otra reordenación, aunque de momento con la de los 700 MHz tendremos suficiente.

Según afirma Enrique Blanco, director global de Sistemas y Red de Telefónica, “A través de este acuerdo de colaboración con Nokia vamos a explorar el potencial de las tecnologías clave que nos permiten hacerlo de la forma más eficiente y eficaz en el camino hacia el esta conectividad” Por otra parte, Pedro Hernández, Vicepresidente de Telefónica Global Business en Nokia, afirmó que las tecnologías de Nokia permitirán a cualquier operador trasladarse a la nube y al 5G con rapidez y eficiencia, con el fin de adaptarse lo más rápido posible a lo cambiante del mercado.

 

Fuente: Nokia | adslzone