Este es un sistema que con el paso del tiempo ha ido evolucionando a base de nuevas y más potentes actualizaciones hasta convertirse en básico para la mayoría de los usuarios de PC. Cierto es que en el mercado de la movilidad, sector en constante crecimiento, no ha logrado obtener los mismos resultados que los conseguidos en los entornos de sobremesa ni mucho menos, ya que este ámbito viene claramente comandado por las propuestas de Google y Apple con Android e iOS respectivamente.

Sin embargo, en lo que se refiere a los entornos de escritorio, hasta la fecha la propuesta de Microsoft ha sido la más aceptada en todo el mundo, todo ello a pesar de que algunos han querido hacerse con una parte de este mercado como son las diferentes distribuciones de Linux de las que disponemos hoy en día, o el sistema MacOS de la firma de la manzana mordida. Sin embargo, a pesar de sus intentos, no han conseguido acercarse a la penetración de mercado de Windows, por lo que parece que este es un software sin rival, al menos hasta la fecha.

Decimos todo esto porque poco a poco está surgiendo una alternativa, cada vez más importante, de mano de uno de los gigantes tecnológicos más trascendentales de la actualidad, hablamos de Google. Y es que, tras el éxito cosechado por su popular Android, desde hace años la compañía está intentado extrapolar la aceptación de este sistema operativo para dispositivos móviles, a los entornos de escritorio, todo ello por medio de Chrome OS. Como muchos ya sabréis, se trata de un sistema operativo de código abierto basado en la web en el que el gigante de las búsquedas lleva trabajando desde el pasado año 2009 y que se centra en la sencillez de uso, las versatilidad y los pocos recursos del sistema que necesita.

chrome-microsoft

Esto logra que funcione en dispositivos hardware de bajas prestaciones, por lo que son muy asequibles, habitualmente conocidos como Chromebooks. Por lo tanto, especialmente en los EE.UU., se han convertido en unos elementos cada vez más extendidos en el sector de la educación, un sector de extrema importancia para las empresas tecnológicas, ya que puede marcar las costumbres de los usuarios en el futuro, de ahí el ahínco que Google lleva tiempo poniendo para extender su Chrome OS. Sin embargo, Microsoft se ha dado cuenta del trabajo del buscador, por lo que se ha visto en la obligación de lanzar una alternativa con la que pretende frenar el éxito del sistema, de ahí la reciente presentación de Windows 10 S, una nueva versión de Windows 10 pero más asequible y básica.

Google quiere «robar» mercado a Windows con Chrome OS

Sin embargo, por lo que hemos podido saber estos últimos días, todo hace indicar que Google también pretende hacer frente al resto de versiones de Windows, no solo centrarse en los equipos de bajo coste. En primer lugar están preparando una nueva función que acaba de hacer pública un miembro del equipo de Google, Francois Beaufont, que se basa en una nueva carpeta llamada “Recents”, que albergará accesos directos a los archivos con los que el usuario haya interactuado más recientemente. Del mismo modo ya se está hablando del próximo lanzamiento de un Chromebook con sensor de huella digital y una pantalla de alta resolución, lo que abriría nuevas puertas a estos equipos que pretenden luchar cara a cara con los basados en otras versiones más avanzadas de Windows.

windows-10-redstone-3

Pero la cosa no acaba ahí, ya que de igual modo esta misma semana hemos podido conocer el lanzamiento de una nueva versión más potente y profesional de Chrome OS, nos referimos a Chrome Enterprise, detalles del mismo que nos ofrecen los compañeros de SoftZone. Este ha sido considerado por muchos como un paso más con vistas al futuro con el que Google quiere convertirse en una clara alternativa a Windows, ya que con esta nueva versión, las posibilidades y recursos de Chrome OS se van acercando, poco a poco, a las que podríamos encontrar de manera habitual en cualquier versión de Windows, por lo que ya no solo competiría con Windows 10 S.

De hecho el nuevo Chrome Enterprise ha sido especialmente diseñado para ser utilizado por usuarios profesionales, por lo que podríamos decir que Google pretende extender su campo de acción más allá del sector de la enseñanza o los equipos de bajas prestaciones.

¿Pensáis que Chrome OS llegará en algún momento en un futuro próximo a hacer sombra o competir directamente con Microsoft Windows?

 

Fuente: adslzone