Quasi-Zenith Satellite System (QZSS): el GPS japonés será el quinto sistema del mundo

En el día de ayer, Japón lanzó en un cohete H-2A el tercero de los satélites que está preparando para Quasi-Zenith, su sistema de navegación por GPS propio. El principal objetivo de este sistema de navegación es similar al de Galileo: tener independencia del sistema GPS Navstar de Estados Unidos, así como mejorar la precisión en el país hasta apenas centímetros. Galileo ofrece esa precisión en Europa, aunque sólo si eres una empresa y pagas; para civiles, la precisión “gratuita” es de un metro.

Además, el sistema de GPS japonés buscará mejorar la seguridad nacional del país y permitirá mejorar el posicionamiento para vehículos autónomos. En la actualidad, Japón es uno de los países que más está apostando por la movilidad eléctrica, y muchas de sus marcas están apostando fuerte por ella. La conducción autónoma llegará en menos de una década, y hará falta una infraestructura tanto a nivel de redes móviles como de satélites para garantizar que su funcionamiento sea fiable.

Los satélites operarán junto al GPS americano, y el sistema arrancará su uso civil en 2018

De momento, los satélites operarán de manera conjunta con el Navstar americano en Japón. El primer satélite fue lanzado en 2010. Japón lanzará el cuarto satélite a finales de año para empezar a ofrecer su servicio de posicionamiento el próximo mes de abril de 2018. De cara al año 2023, el país espera poder ofrecer hasta siete satélites, lo cual les permitiría operar de manera independiente del GPS americano en el caso de que éste sufra algún bloqueo.

Satellite

Es muy necesario también un gran número de satélites en Japón, ya que es un país muy montañoso y con edificios muy altos en sus ciudades, por lo que un mayor número de satélites ayudará a que se pierda menos la señal de posicionamiento. Además de cubrir Japón, el sistema de GPS japonés podrá utilizarse en prácticamente toda Asia y Oceanía, no llegando la cobertura extra a Europa.

De momento, en Europa tendremos que esperar a que los fabricantes de dispositivos como los smartphone empiecen a incorporar la compatibilidad con Galileo. Hasta ahora, sólo un par de decenas de móviles de cuentan en la actualidad con soporte para Galileo. Entre los modelos que lo soportan encontramos el Samsung Galaxy S8 y S8+, el Huawei P10 y P10 Plus, los BQ Aquaris X, X Pro y X5 Plus, o los Sony Xperia XZ Premium y XZ1 Compact. De cara al próximo año todos los nuevos móviles deberían incluirlo.

 

Fuente: Reuters | adslzone