El efecto en la bolsa de Taipei, donde cotiza ASUS, ha sido desvastador. La empresa cae en picado desde el pasado 4 de agosto. Cómo se puede ver en el gráfico, ha pasado de unos 280 dólares taiwaneses a 245 dólares en estos momentos en los que la situación parece haberse estabilizado – aunque a la espera de la publicación de resultados trimestrales, donde puede volver a dejarse un buen pellizco -.

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La razón de esta situación no es otra que las cifras de TrendFore antes comentadas donde, de manera general, las ventas portátiles se incrementan este trimestre frente al año pasado hasta un 5,7% (unos 39,96 millones de unidades totales). Y las perspectivas para el futuro son también interesantes, con un crecimiento entre el 3% y el 5% en el próximo trimestre.

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ASUS presa de su propia estrategia: vender portátiles caros, principalmente

Según TrendForce, ASUS centra su estrategia en la venta de portátiles de gama alta, con un 40% de su negocio puesto en estos equipos, por encima de lo que tiene Lenovo o HP. Aunque ha tenido un crecimiento del 9,3% en el último trimestre (unas 3,99 millones de unidades) y mantiene el cuarto puesto del mercado, ya tiene a un gigante en esto de los “portátiles caros” pisándole los talones. Apple obtendrá, según el informe de la consultora, un crecimiento cercano al 17% con sus MacBooks en el tercer trimestre del año, lo que amenaza la posición de ASUS en el mercado.

Además, el resto de competidores por encima de su posición se alejan cada vez más, con crecimientos de doble dígito e, incluso, si hablamos de HP y Lenovo, por encima del 20% en el mismo trimestre.

Está claro que aunque, de momento, a ASUS les salen las cuentas, va perdiendo fuelle, se le escapan los principales competidores y los que vienen por detrás amenazan con arrasarla.

Otros mercados como los móviles tampoco son favorables para ASUS

ASUS, pese a lo comentado de sus Zenfone, sigue siendo una marca que se encuentra en el vagón de los “Otros” dentro del mercado mundial. Esta línea de negocio no parece que pueda compensar la de los portátiles o darle alguna alegría. Según datos del comparador de MovilZona, actualmente el interés de los usuarios la deja bien fuera de las primeras diez posiciones entre las marcas más comparadas.

Por otra parte, en cuanto a ventas en el mercado global, también es apenas relevante su contribución, como se observan en los últimos datos de Strategy Analysis.

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Y es que la compañía taiwanesa ni se menciona frente al resto de las asiáticas que están creciendo exponencialmente como podría ser OPPO, Xiaomi e incluso, pese a no salir en el cuadro, ZTE o Alcatel.

Con esta tendencia, ASUS podria unirse a los casos de otras empresas taiwanesas como HTC, gigantes que en unos pocos años se vieron abocados al fracaso ¿es el futuro que le espera también? Si nos tuviéramos que fiar por como cae su valor, es una de las apuestas más probables.

 

Fuente: adslzone