Redes WiFi de 50 GHz: 10 veces más rápidas que las mejores actuales

Esto es lo que han conseguido investigadores de la Universidad de Brown. Para ello, en lugar de utilizar microondas, han usado ondas terahercio, que se sitúan entre los 300 y 3.000 GHz. Para comprobar su funcionamiento, compartieron archivos de vídeo de alta definición y con gran tamaño. Ambos archivos fueron transmitidos en dos frecuencias diferentes para simular un escenario similar al que encontramos en la vida real.

La transmisión sin errores se consiguió con velocidades de hasta 10 Gbps, mientras que a partir de ahí empezaron a aparecer errores. A pesar de ello, la tecnología que corrige la pérdida de paquetes permitió alcanzar hasta 50 Gbps. Con esto, el equipo ha conseguido por primera vez mandar datos reales utilizando múltiples señales a través de un único canal. Esta tecnología, llamada multiplexado, ya se utiliza actualmente en la TDT para que varios canales emiten en el mismo, así como también en las redes WiFi actuales.

50 Gbps es unas 166 veces más velocidad de la que se alcanza actualmente con una red de fibra óptica de 300 Mbps. La utilidad de una velocidad de transferencia tan elevada es muy reducida, pues no hay ningún sistema de almacenamiento físico capaz de escribir a esa velocidad. Donde sí es más útil tener esas capacidades es en redes públicas donde hay muchos usuarios conectados.

No todo son ventajas

Otra desventaja de utilizar ondas de terahercio es que su alcance es muy reducido. Al aumentar la frecuencia de las ondas, su alcance disminuye y por tanto también la cobertura. Esto lo vemos ya incluso actualmente, donde los routers cuentan con dos redes; una operando en 2,4 GHz mediante 802.11n, y otra operando en 5 GHz mediante 802.11ac, con una mayor velocidad de transferencia y una menor latencia.

De aquí a que esto llegue a futuros routers han de pasar muchos años todavía. Primero ha de especificarse un estándar que utilice estas frecuencias, y posteriormente los fabricantes tienen que encontrar la manera de fabricar este tipo de dispositivos de manera fácil y barata. Además, es necesario que las autoridades establezcan qué frecuencias pueden ser utilizadas para esta tecnología. Las redes que utilicen el terahercio llegarán, pero no por lo menos hasta dentro de un lustro. De momento, estándares como el 802.11ad, o incluso el propio 802.11ac darán mucho juego.

 

Fuente: Geek | adslzone