Ciberataques en Estados Unidos y en Europa ¿perpetrados por Rusia?

Según han confirmado a Reuters fuentes relacionadas con el antiguo y actual gobierno europeo, los ciberataques a las redes de datos por toda Europa no han parado de sucederse en los últimos meses y años. Estos ataques son muy similares a los que ayer el Washington Post comentaba que había recibido Estados Unidos hacia sus sistemas de generación de energía, entre ellos las centrales nucleares.

Sería Rusia quien estaría detrás de estos ataques, según afirman diversas fuentes. Un agente de seguridad británico aseguró que el gobierno ruso lleva un tiempo intentando penetrar en infraestructuras críticas del Reino Unido, así como el país tenía conocimiento de ataques similares en otros países de la Unión Europea, para lo cual se estaba trabajando de manera conjunta para recabar la máxima información posible.

Las autoridades británicas no han hecho ningún comentario sobre estos ataques, ni tampoco han informado sobre ningún posible ataque fructífero ni el alcance que éste hubiera podido tener, así como las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad del país y evitar cualquier tipo de fallo de seguridad en el futuro.

De momento, según afirma el Washington Post, los primeros ataques que han registrado en Estados Unidos tenían como objetivo evaluar y conocer las redes e infraestructuras americanas, y no se encontró ninguna evidencia de que los atacantes hubieran penetrado o hackeado ninguno de los sistemas utilizados para controlar las centrales nucleares.

Las centrales eléctricas, principales objetivos de los hackers rusos

Estos hechos suponen el primer caso conocido en el que hackers rusos han intentado hackear y controlar centrales nucleares de Estados Unidos. El pasado mes de junio, el FBI y Homeland Security advirtieron a las compañías eléctricas de que atacantes extranjeros estaban intentando robar usuarios y contraseñas para acceder más fácilmente a las centrales de generación de energía eléctrica.

petya-supermercado

El aviso llega junto con la comunicación de que algunos de los sistemas utilizados en sus infraestructuras no están pensados con la máxima seguridad en mente, sobre todo ante atacantes extranjeros. Expertos en seguridad de Estados Unidos y Europa afirman que van por detrás en medidas de protección con respecto a lo avanzado de las medidas de ataque de los hackers extranjeros.

Son cada vez más evidencias las que se van teniendo sobre ataques orquestados por Rusia, e incluso por China. Uno de los ejemplos claros lo tenemos con NotPetya, el último ciberataque masivo de ransomware que puso en peligro a cientos de empresas en diversos países, entre ellos España. Ucrania, país con el que Rusia no se lleva especialmente bien, fue quien más sufrió las consecuencias del ataque, el cual llegó a infectar incluso a supermercados o cajeros bancarios.

Mismamente, en Ucrania se grabó no hace mucho un vídeo en el que se recogía cómo alguien estaba controlando un ordenador en una central eléctrica del país (el cual estaba conectado de la red principal).

 

Fuente: Reuters | adslzone