De hecho la Federación que defiende los derechos de autor, FACT, recientemente aseguró que están trabajando para perseguir a las personas que utilizan estos set-top-box con Kodi y add-ons pirata en sus hogares. Y es que el hecho de usar el software Kodi como tal, bien en PC, dispositivo móvil o en el mencionado set-top-box, es completamente legal. Sin embargo los problemas legales aparecen cuando a este conjunto se le añaden las conflictivas add-ons ilegales que dan acceso a todo tipo de contenidos y retransmisiones sujetas a los derechos de autor.

Es evidente que aquellos que usan estos aparatos para transmitir en locales públicos y del mismo modo sacar un beneficio de todo ello, están cometiendo un delito contra las leyes relacionadas con el copyright, pero ¿qué sucede con todos aquellos que han comprado y usan estos productos en sus hogares a título personal?

Para empezar cabe mencionar que las persecuciones a estos usuarios en concreto son potencialmente complejas bajo la ley de copyright, por lo que las posibilidades de éxito son pocas. Sin embargo, la FACT se quiere basar en Ley de Fraude de 2006 para encausar a estos propietarios de cajas con software ilegal instalado. Pero es que claro, las personas que reproducen este tipo de contenidos pirata en sus propios hogares son difíciles de seguir on-line, ya que en un principio los métodos a llevar a cabo para todo ello presentan desafíos mucho mayores que para perseguir a los usuarios del protocolo BitTorrent, por ejemplo.

De hecho los usuarios de las redes P2P que hacen uso del mencionado protocolo para el intercambio de todo tipo de archivos, están siendo «vigilados» en cierto modo desde hace ya varios años. Es por ello que en este caso en concreto, los investigadores y el director ejecutivo de FACT, Kieron Sharp, van a tratar de localizar a los compradores de dispositivos Kodi «preparados» a través de medios no tecnológicos, sino más bien a la antigua usanza.

kodi-hd

Es más, desde estos medios afirman que cuando trabajan de manera conjunta con las fuerzas del orden contra una compañía que vende estas cajas u otro tipo de dispositivos de transmisión ilícita a gran escala, estas tiendas tienen registros de a quién los han vendido. Es por ello que las listas de todo aquellos clientes de los vendedores de cajas ilegales, contienen los datos personales de los compradores que, llegado el caso, podrían ser utilizadas para su localización e identificación en cuestión de horas, todo ello para su posible procesamiento posterior.

Lo cierto es que hasta la fecha y en base a la Ley sobre los derechos de autor, procesar a un usuario de set-top box con Kodi y añadidos ilegales por el hecho de transmitirlos en su propio hogar, es muy complicado, además de caro para las entidades que formulen la acusación. Esto se debe en gran medida a la complicación de estos casos, ya que el individuo acusado podría poner sobre la mesa múltiples defensas que echasen por tierra todos los argumentos de la acusación. Por lo tanto parece que la FACT está intentando procesar bajo otra legislación, es más, el mismo Sharp afirma que la gente que hace streaming de contenidos ilícitos en sus hogares están cometiendo un delito, lo que podría acarrear una multa o pena privativa de libertad.

Los compradores de cajas Kodi ilegales podrían ser acusados de fraude

De este modo lo que pretende la FACT es empezar a acusar a los autores de estas infracciones, aunque sea al amparo de sus hogares, de un delito de fraude, que es como se podría considerar la transmisión, por ejemplo, de eventos deportivos de pago sin desembolsar un euro y sin pagar una licencia por hacerlo, aunque sea en casa a título personal.

set-top-box

Ahondando más en este mismo tema, el abogado de la FACT ha revelado que los enjuiciamientos bajo la Ley de fraude pueden ser más fáciles de entender para un jurado que aquellos que se procesan bajo la ley de derechos de autor, por lo que éxito puede ser mucho mayor que el obtenido hasta la fecha. Por lo tanto este es el camino que se pretende tomar en los casos de set-top box con Kodi «preparados», especialmente cuando la legislación sobre fraude es relativamente fácil de aceptar en un juicio.

Esto se basa en que “una persona es culpable de un delito si tiene en su poder o bajo su control algún artículo para su uso personal que esté relacionado con cualquier tipo de fraude“, dice precisamente la Ley de fraude. En el término “artículo” se incluye cualquier programa o datos contenidos de forma electrónica, lo que se adapta a la perfección para acusar de infringir la Ley a los complementos ilícitos de Kodi. Con esto lo que se quiere conseguir es convencer a un tribunal de que la persona que ha comprado a sabiendas, posee y utiliza un set-top box pirata preparado para fines fraudulentos, sea enjuiciada con éxito obteniendo una pena de prisión y / o una multa por todo ello.

 

Fuente: TF | adslzone