Dos gigantes de la distribución de electrónica de consumo y telefonía móvil estarían a punto de unirse, al menos, en España. Hablamos de MediaMarkt y Phone House que, según las fuentes que hemos podido consultar, estarían en los últimos compases de una negociación que supondría la compra del segundo por parte del primero. Aún no se han precisado las cifras en las que se podría cerrar el acuerdo, y también hemos podido saber que MediaMarkt no es la única interesada, pero viendo cómo les ha ido a cada una de las dos en 2015 y 2016, están en un momento dulce para culminar con éxito la operación.

MediaMarkt se lanza a la conquista de España, es su segundo mercado mundial

La empresa tiene puestos los ojos en el mercado español desde hace ya varios ejercicios. Y es que año tras año la importancia de nuestro país en sus cuentas ha crecido hasta ser el segundo territorio más importante, superando a Italia y sólo por detrás de Alemania donde tiene la matriz y sede la compañía.

En 2016, la empresa superó las expectativas y se alcanzó una facturación de más de 2.000 millones de euros en España, con un crecimiento del 10% que muestra el músculo de la compañía que atravesaba un momento crítico en 2008 pero que ya en 2015 crecía al 14%.

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España, además, es el primer país donde el grupo MediaMarkt ha apostado por un proceso de digitalización de todas sus tiendas, poniéndose así a la cabeza del sector. Con una inversión de cerca de 47 millones de euros en dos años, los 77 puntos de venta que existen ofrecerán los mismos productos, y servicios, tanto en tienda física como online y posibilidades como la de comprar en Internet y recogerlo en tienda en una hora o recibirlo en el domicilio en dos horas.

La alianza con Phone House, la clave para luchar contra Amazon

Y es que este proceso iniciado por MediaMarkt tiene un objetivo claro, plantar cara a Amazon que el año pasado ponía un pie en la Península Ibérica con el establecimiento de sus almacenes y sede en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Phone House, un gigante que acaba de superar una situación complicada

La otra cara de la moneda es Phone House. La cadena de tiendas de telefonía y accesorios multimarca, tiene una importante capilaridad tanto en calles como en centros comerciales, pero lleva varios años sin que le salgan las cuentas.

En 2016, la división española de la británica Carphone Warehouse lograba enderezar una situación en la que sólo en 2015 había visto como la cifra de facturación caía casi 100 millones de euros hasta los 382 millones (474 millones de euros en 2014). En beneficio neto se dejaba 12 millones de euros en pérdidas pero conseguía enderezar la situación en 2016 con un beneficio de 3,5 millones de euros.

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La solución aplicada no fue otra que la de la reducción de personal, con cerca de 150 trabajadores menos en plantilla en 2016 que se unen a las más de 500 que había en 2015 y al cierre ese año de unas 65 tiendas. Es decir, un 30% menos de plantilla (y de gastos) y buena parte de su red comercial que, por otra parte, pasó a apostar más por el modelo de franquicia que por el de tienda propia.

Es, por tanto, una empresa ya saneada, con los deberes hechos y en una posición realmente atractiva para un MediaMarkt con ganas de afianzar su posición en el mercado español.

MediaMarkt, la más probable… pero no la única interesada

Y es que aunque parece que el “novio” más probable es MediaMarkt, en la pugna no sólo está la multinacional alemana. Phone House, por lo que hemos llegado a saber, estaría tentada por su oferta pero aún tiene otras sobre la mesa de diferentes compañías en el sector de la distribución, entre las que todavía no se ha decidido.

 

Fuente: adslzone