¿Qué es MicroLED?

MicroLED es, básicamente, una versión microscópica de los LEDs tradicionales. En esta nueva tecnología, cada uno de los LEDs está formado por micro LEDs, formando una estructura que permite conseguir un nivel mayor de brillo, así como aumentar su eficiencia energética (siendo la eficiencia una baza a favor frente a las pantallas LCD).

Según afirma Digitimes, Apple estaría trabajando para lanzar una pequeña tirada de dispositivos con pantallas microLED este mismo año (¿Apple Watch Series 3?), los cuales vendrían de la planta de Taoyuan, en el norte de Taiwan. Aunque pueda parecer aventurado lanzar este tipo de productos, de los cuales no se ha hablado apenas, sería lógico que Apple tuviera ya algún producto entre manos, ya que en 2014 compró LuxVue, una empresa especializada en la fabricación de pantallas microLED.

Incluso el año pasado un informe comentó la posibilidad de que Apple hiciera el cambio a estas pantallas microLED para la nueva versión del Apple Watch que saldrá este otoño. Mientras que el Apple Watch se espera que sea el primer dispositivo en hacer uso de esta tecnología, los rumores apuntan a que éstas podrían llegar también a los iPhone y a los iPad, e incluso a televisiones, aunque no antes de 2019. Otro campo donde destacarían estas pantallas es en las gafas de realidad virtual, donde el tamaño del píxel es clave para disfrutar de una buena inmersión.

Por tanto, alguno de los modelos del Apple Watch Series 3 podrían ser los primeros en utilizar estas pantallas. A pesar de esto, los informes comentan que lo más probable es que éstos sigan utilizando pantallas OLED, y que ya en 2018 sí viéramos pantallas microLED en los Apple Watch Series 4.

QLED: a las puertas de ser la mejor alternativa al OLED

A su vez, en los últimos meses ha habido rumores de que Samsung tiene interés en adquirir PlayNitride, que empezará a fabricar las primeras pantallas microLED en la segunda mitad de 2017. A su vez, Foxconn también tiene interés en adquirir a eLux, otra empresa especializada en este tipo de pantallas.

Samsung lleva utilizando pantallas OLED en sus móviles de gama alta desde el lanzamiento del primer Samsung Galaxy S, y a pesar de que ha lanzado televisiones con el nombre de QLED este año, el QLED “real” no llegará hasta dentro de un par de años. En estos QLED reales, se contará con un mejor nivel de brillo y color, además de dejar atrás la tecnología LCD sin tener que contar con la desventaja de los paneles OLED, que, al usar componentes orgánicos, provoca que los píxeles se vayan degradando con el tiempo.

 

Fuente: Digitimes | adslzone