Qualcomm denuncia a cuatro fabricantes de Apple

Son cuatro empresas en total que las Qualcomm afirma que no están realizando los pagos por los royalties de las patentes que utilizan: Foxconn, Pegatron, Wistron y Compal Electronics. La primera es la principal encargada de fabricar productos como el iPhone, consolas como la PlayStation 4 o las cámaras GoPro.

Mientras que otros fabricantes del mercado tienen licencia directa de Qualcomm, la relación con Apple es diferente, y ambas empresas trabajan entre sí mediante intermediarios, los cuales reciben dinero de Apple para fabricar los dispositivos. Parte de ese dinero es utilizado para pagar los royalties, y por tanto Qualcomm denuncia que Apple ha provocado que estos intermediarios dejen de pagarle por su tecnología.

Qualcomm argumenta que el problema es de los fabricantes para con Apple, por lo que esta denuncia busca sentar un precedente para evitar que Apple utilice a terceros para atacar a otras empresas.

La posición dominante de Qualcomm en el mercado es lo que ha provocado que Apple se queje de que la empresa le esté cobrando dinero de más por sus patentes. Qualcomm tiene en la actualidad miles de patentes relacionadas con los móviles, lo cual significa que una pequeña parte de prácticamente cualquier móvil vendido en el mundo tiene que pagar un pequeño porcentaje a Qualcomm por unidad. Esto incluye a los de Apple, ya que, aunque la propia Apple no utilice sus patentes, las empresas que contrata para que fabriquen sus dispositivos sí.

Apple va a mantener los impagos hasta que las autoridades se pronuncien

Hasta que la disputa no sea resuelta por las autoridades que están investigando la supuesta posición dominante de Qualcomm en el mercado, de la cual se estaría aprovechando para subir los precios que Apple tiene que pagar (al menos de manera indirecta), Apple afirma que no va a realizar pagos por royalties a sus fabricantes.

Debido a todo esto, Qualcomm se vio obligada a rebajar las previsiones de ingresos para el tercer trimestre de este año, no pudiendo realizar previsiones hasta que se determine cuándo van a recibir el pago. La empresa cayó en bolsa en torno a un 10% cuando Apple determinó que no iba a pagarles, pero poco a poco ha ido recuperando el valor perdido en el último mes. La principal fuente de beneficios de Qualcomm son las licencias de sus tecnologías.

En definitiva, está en manos de las autoridades resolver todo este problema. Samsung e Intel denunciaron también a Qualcomm ante la FTC justo antes que Apple.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone