La empresa NEC ha desarrollado un nuevo algoritmo que optimiza la modulación 32QAM utilizada por los cables submarinos ubicados en la región del Pacífico que, junto con el uso de las bandas L y C, consiguen velocidades por encima de los 50 Tbps. Concretamente, se han conseguido 50,9 terabits por segundo (Tbps) en un cable de 11.000 kilómetros. Esto ha permitido disparar la velocidad por kilómetro hasta los 570 petabits.

Así exprimen los cables submarinos a 50 Tbps

Desde NEC explican que el nuevo formato de modulación es mucho más sencillo de implementar y no requiere demasiado trabajo en la implementación. Con él, los investigadores de NEC han conseguido una eficiencia espectral de 6.14b/s/Hz, algo sin precedentes hasta la fecha.

Además, el uso combinado de las bandas C y L para la transmisión de larga distancia, ha permitido maximizar la capacidad de la fibra óptica en cada uno de los pares. Para todo ello, se ha desarrollado un amplificador bi-direccional del que todavía deben conseguir la patente. Este reduce el ruido y la complejidad.

Por si fuera poco, NEC ya anunció a principios de mes que iba a comenzar a construir un cable submarino de 100 Gbps para conectar algunas islas del Pacífico situadas principalmente en la región de Micronesia. Estas conectarán con Estados Unidos a través de Hawái gracias al cable continental que pasa por la zona.

Para la zona es una gran noticia, ya que podrán tener Internet de alta velocidad de una vez por todas. Hasta la fecha, tenían que conformarse con las lentas conexiones a Internet que les proporcionaban las conexiones satélites, además de limitadas en su capacidad con máximo mensuales que no podían ser superados.

El mundo de los cables submarinos resulta fascinante. Aquí podemos ver cómo se instaló un cable de 9000 kilómetros, donde cualquier fallo lo mandaban todo al traste. Además, resulta curioso ver el mapa interactivo de todos los cables submarinos del mundo. Finalmente, viene bien recordar las 5 cosas que desconocemos de esta tecnología.

 

Fuente: zdnet | adslzone