T-Mobile desplegará 5G real en 2019

La primera especificación técnica oficial del 5G fue establecida hace algo más de dos meses por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y establecía, entre otros requisitos, una velocidad máxima pico teórica de descarga de 20 Gbps, y unas velocidades mínimas en la práctica de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. También establece la obligación de tener latencias menores a 4 ms y soportar 1 millón de dispositivos conectados en un kilómetro cuadrado.

De momento no se sabe con certeza en qué año empezará el despliegue en Europa. Se intuye que éste será al menos un poco antes de 2020. Cuando en ese año se inicie la liberalización de la banda de los 700 MHz para el 5G, ya habrá algunas redes funcionando en frecuencias más altas.

Quien ya ha establecido sus planes de despliegue para el 5G en Estados Unidos ha sido el operador T-Mobile, que es el tercer operador móvil a nivel nacional del país. T-Mobile ha afirmado que va a empezar a desplegar las primeras redes 5G en Estados Unidos en el año 2019, y que su objetivo es ofrecer este tipo de cobertura en todo el país para el año 2020. Si bien todo el país no se refiere a todas las antenas, sí que estarán cubiertas las ciudades más grandes de cada estado. El operador utilizará, además de redes de alta frecuencia, el espectro de los 600 MHz que recientemente ha adquirido por 8.000 millones de dólares.

Finales de 2018 y principios de 2019: llegada del 5G

Al igual que T-Mobile, los dos operadores que le superan en número de clientes (Verizon y AT&T) ya están también preparándose para adaptar el 5G en sus redes. Fue AT&T quien, quizá por prisa o por una maniobra de marketing, ha afirmado que va a lanzar este año unas redes bajo el nombre de 5G Evolution, que no es más que la última versión del LTE, y por tanto, 4G. AT&T ha afirmado en alguna ocasión que esperan lanzar las primeras redes a finales de 2018, aunque no hay ningún plan sólido por el momento.

En definitiva, la llegada del 5G va a ser antes de lo que se esperaba inicialmente, con todos los objetivos apuntando a 2020. El primer equipamiento debería empezar a estar listo en algún momento a finales de 2018, y las primeras redes empezarían a desplegarse en 2019 no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa, y, por tanto, en España, donde los operadores nacionales están también trabajando codo con codo con los fabricantes para ofrecer las últimas mejoras tecnológicas.

 

Fuente: adslzone