Para empezar diremos que hace más de una década, la mayoría de los sitios de torrent comenzaron a funcionar como proyectos a modo de hobby, ya que muchos usuarios los creaban para dar un servicio al resto de internautas, todo ello sin ánimo de lucro alguno. Pero poco a poco y con el paso del tiempo, muchos de estos, y otros nuevos en el sector, en seguida se dieron cuenta de que estos sitios web podían ser utilizados para obtener, en algunos casos, grandes beneficios adicionales, lo que se tradujo en una avalancha de nuevas alternativas, de mayor o menor calidad, a lo largo y ancho de Internet. Por todo ello, cuando aparecen en la actualidad nuevos sitios de este tipo pero libres de publicidad y centrados en la privacidad de los usuarios que los visitan además dando un buen servicio en la medida de lo posible, estos siempre son muy de agradecer.

Y es que aún existen sitios que comparten archivos vía torrent a base de productos gratuitos, corriendo algunos riesgos, o muchos, pero con un mínimo incentivo financiero. Sin embargo los titulares de derechos de autor generalizan en este aspecto y engloban a todos los responsables de los portales torrent retratándolos como personas codiciosas que están llevando a cabo estos trabajos para obtener ganancias financieras. Además, apuntan, esto lo consiguen en gran medida sometiendo al público que les visita a una enorme cantidad de anuncios de dudosa fiabilidad y que, en algunos casos, no están compuestos más que de códigos maliciosos.

También es cierto que no existe un propietario de un sitio con enlaces torrent estándar, ya que los hay de todos tipos y con objetivos de diversa índole, desde los avariciosos, como afirman los titulares de derechos de autor y que ganan bastante dinero, hasta otros que funcionan en modo «Robin Hood», es decir, sin recibir nada a cambio por su «trabajo». Una cosa es cierta, sea como fuere, lo que ya ha quedado patente en varias ocasiones, es que ninguno de ellos ganan los millones que a veces se reclaman por parte de los grupos antipiratería.

Skytorrents, un sitio sin publicidad y que cuida la privacidad

Muchos de estos sitios se financian a través de empresas que se anuncian en los mismos, pero claro, empresas cuyos productos no puedan verse sujetos a un degradación de imagen por aparecer en sitios propensos a la piratería, como son las páginas con contenidos para adultos, por ejemplo. Es por ello que encontrar un sitio de torrent sin anuncios es algo raro hoy en día, pero los hay.

Este es el caso de Sky torrents, una alternativa de este tipo que cuando se anunció a sí mismo como un servicio de torrents totalmente libre de anuncios y centrado en la privacidad de sus visitantes, poca gente lo tomó en serio o como verídico. Sin embargo y visto lo visto, hasta el momento han sido capaces de cumplir su palabra, ya que llevan un tiempo en funcionamiento y hasta la fecha han logrado mantener su palabra de evitar el uso de publicidad y manteniendo la privacidad de sus usuarios.

Ahora bien, lo que llegados a este punto nos podemos llegar a preguntar, es porqué lo hacen, cómo lo hacen e incluso de qué manera son capaces de sobrevivir en un mercado este tan extenso. De hecho desde sus inicios, en Sky torrents dijeron que nunca iban a colocar ningún anuncio en su sitio web, de hecho afirmaron que el portal permanecería libre de estos o se cerraría. Cómo lo hacen, es fácil, tal y como los máximos responsables afirmaron, cuando se les acaben los fondos propios, se decantarán por las donaciones. Así pretenden ofrecer un buen servicio torrent, libre de anuncios que en ocasiones pueden herir la sensibilidad de los visitantes y todo ello sin posibilidad de infecciones por malware.

Desde su punto de vista, con su trabajo y llevado a cabo de esta manera, ofrecen “algo bueno a la sociedad“. De hecho consideran que la creación de un sitio torrent sin anuncios no es en absoluto difícil, sin embargo el apartado de la privacidad ya es otra cosa, eso es más complejo. Para lograrlo, Skytorrents ha tenido que hacer muchas concesiones, tanto en el diseño como en el funcionamiento interno del portal. Uno de los puntos clave para esto es que, por ejemplo, los usuarios no pueden crear una cuenta propia, ya que esto es un claro punto débil si se quiere mantener dicha privacidad, al igual que sucede con la implementación del Javascript, que no se utiliza en absoluto.

Hay otros sitios de estas características que violan la privacidad de sus clientes, ya que en lo que se refiere a este apartado, o bien hay privacidad completa, o cero privacidad, no hay término medio. Así, para mantener una privacidad completa no se pueden usar cookies, ni scripts de Java, ni inicios de sesión de los usuarios, ni moderadores; como es el caso de Sky torrents. Así se obtiene un motor de búsqueda rápido y limpio que funciona desde un servidor CentOS con mucho de código C, pero sin herramientas como PHP o MySQL.

En lo que se refiere a los torrents que indexa, estos se cogen de la red DHT de BitTorrent y, antes de que ser indexados por el buscador que nos ocupa, todos ellos tienen que pasar por dos algoritmos de detección de spam, además de usar otra herramienta para confirmar que los torrents son verdaderos. En la actualidad disponen de casi 13 millones de torrents indexados y los operadores del sitio planean seguir expandiendo su base de datos, así como su número de usuarios, todo ello manteniendo sus políticas de funcionamiento hasta el final.

 

Fuente: TF | adslzone