SpaceX ha sido pionera a la hora de poder reutilizar cohetes después de mandarlos al espacio. Éstos aterrizan solos después de desplegar la carga para la que hayan sido contratados (en su mayoría suelen ser satélites). Pero los planes de SpaceX no quedan ahí, ya que en la próxima década quieren encargarse de crear una colonia permanente de humanos en Marte.

Antes de la llegada de los humanos a marte, SpaceX tiene otro objetivo; convertirse en un operador de Internet a través de satélites en el espacio. Y no es la única empresa que lo hará, ya que Boeing o OneWeb están también detrás de hacerlo. Para poner en perspectiva lo imponente del despliegue, en la actualidad hay 1.400 satélites operando alrededor de la Tierra (800 de ellos en órbita baja).

SpaceX, futuro operador de Internet

En un principio, se desplegarán 1.600 satélites, seguidos más delante de 2.825, haciendo un total de 4.425 repartidos en un total de 89 alturas orbitales distintas, que irán desde los 1.110 km a los 1.325 km de altitud. Cada satélite pesará 386 kg y tendrá unas dimensiones de 4 m x 1,8 m x 1,2 metros, por lo que por cada lanzamiento del cohete Falcon 9 se podrán desplegar alrededor de 10 satélites. Con 800 satélites, podrían ofrecer cobertura a casi todos los Estados Unidos.

La latencia será también un factor a tener en cuenta en esta red de conexiones, teniendo en cuenta que las señales podrán viajar a la velocidad de la luz. En la actualidad, las señales de fibra óptica van moduladas en los cables, por lo que su velocidad es un 30% menor que la de la luz. La latencia ida y vuelta con un satélite situado a unos 1.500 km sería de 10 milisegundos (300.000 / 3.000), siendo una latencia muy aceptable.

Este tipo de conexión beneficiará sobre todo a aquellos usuarios que vivan en zonas rurales aisladas, El sistema también es ideal para barcos y aviones, aunque en ciudades es probable que casi nadie lo llegase a contratar. La velocidad que podría llegar a ofrecer este sistema es de 1 Gbps por usuario. Se desconoce por ahora el precio de este sistema, pero en los próximos años iremos conociendo más detalles. De momento sólo conocemos la solicitud a la FCC con los detalles técnicos del despliegue para conseguir la aprobación de la agencia y empezar a operar en 2020.

 

Fuente: FCC | adslzone