El año pasado, el departamento responsable del Copyright en Estados Unidos, lanzó una consulta pública que buscaba revisar los aspectos más controvertidos de la ley DMCA. La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es la ley de protección de derechos de autor, que impone sanciones por la infracción de derechos, pero también penaliza a los que distribuyan medidas para burlar las protecciones digitales de algunos formatos, algo conocido comúnmente como DRM.

Entre los aspectos a revisar está el de las medidas que buscan desactivar los mecanismos anticopia incorporados por la industria audiovisual a varios formatos. Mucho se ha hablado sobre el tema en los últimos meses y la postura de las entidades gestoras de derechos de autor está clara. Estos abogan por mantener restricciones muy potentes sobre el uso de medidas para saltarse las protecciones y creen que el DRM debe estar protegido.

Por su parte, los grupos contrarios al uso de DRM señalan que hace más mal que bien. Uno de los más activos de este grupo es la Free Software Foundation (FSF), titular de los derechos de muchos programas y aplicaciones de GNU/Linux. Estos no ven ningún futuro en el DRM y urgen a la Copyright Office a revocar todas las sanciones contra el uso de medidas para saltarse las protecciones anticopia.

Según la FSF, el copyright es sólo una excusa para el uso del DRM. Creen que el verdadero motivo pasa por tener bloqueados, controlados y espiados a los usuarios. Esto viene de que muchas medidas DRM complican a los usuarios el cambio de plataforma digital y no tienen más remedio que seguir siempre anclados en la misma.

Ahora, la Copyright Office tiene la complicada misión de reconciliar la postura de estos dos grupos y dar respuesta a todos los comentarios realizados durante la consulta pública. Lo más seguro es que sea imposible contentar a ambos, por lo que todos sabemos hacia qué lado caerán las decisiones. Lo contrario sería una auténtica sorpresa.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone