Patentes por doquier

Para luchar contra esta situación, grandes empresas chinas que operan internacionalmente y tienen que pagar patentes, como Huawei, Lenovo o ZTE, están empezando a adquirir patentes mediante adquisiciones de otras compañías más pequeñas, licencias, o invirtiendo grandes cantidades en investigación, desarrollo e innovación para tener sus propias patentes y que sean otras marcas las que tengan que pagar por ellas. Esta situación presenta problemas legales a empresas como Apple y Samsung, no sólo en China, sino en todo el mundo. Estas dos empresas llevan enzarzadas en litigios legales entre sí desde 2011.

A pesar de que empresas como Apple y Samsung tengan algunas de las más importantes en relación con los smartphone, eso no quiere decir que otras como Huawei no tengan otras tantas. Huawei es, actualmente, el tercer mayor fabricante de smartphone del mundo, y con ambiciosas vistas de ser el primero en 2021. Con respecto al mercado de equipamiento de telecomunicaciones, es el primero. Las marcas chinas se están haciendo con un porcentaje cada vez mayor de las ventas mundiales, donde tres de las cinco marcas con más ventas son chinas, entre los que se encuentra Huawei.

El mes pasado, Huawei denunció a Samsung en Estados Unidos por incumplir 11 patentes relacionadas con la división móvil. Este hecho supuso la primera gran denuncia de un fabricante chino para con la compañía surcoreana, cambiando las tornas a favor de los fabricantes chinos, que eran quienes recibían casi todas las demandas por patentes.

Huawei, líder en patentes

Esta tendencia es lógica si miramos el número de peticiones de patentes registrado en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, durante el año pasado. Huawei se posicionó como la compañía que más patentes registró, con 3.898. La segunda fue la americana Qualcomm con 2.442, seguida por ZTE con 2.155.

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La denuncia entre Huawei y Samsung se jugó en un territorio neutral para ambos, como es Estados Unidos. El problema es que esa zona de batalla legal sea en sitios como China. En China están empezando a establecer un cierto proteccionismo con sus marcas, aumentando los requisitos legales para otras marcas extranjeras, con el fin de beneficiar las ventas de marcas chinas. Una muestra de esta situación es que hace unos días vimos como Apple perdía un litigio en China contra una pequeña marca, llamada Shenzhen Baili, por utilizar patentes relacionadas con el diseño de esta empresa asiática.

Patentes everywhere

Los smartphone que utilizamos a diario están llenos de patentes. Uno de nuestros teléfonos puede tener miles de patentes asociadas. Desde los bordes de la pantalla, la posición del altavoz, hasta cómo están colocados los componentes internamente. Diseñar un smartphone no es un proceso sencillo, y hay que tener en cuenta miles de variables.

Por tanto, vemos que las empresas asiáticas están interesadas más que nunca en hacer patentar diseños y mejoras, ya que todo son ventajas. Si los compradores extranjeros ven que las marcas chinas tienen patentes que tienen que utilizar otras marcas, ganarán en confianza para consumidores extranjeros. Además, ganarán dinero por que las marcas utilicen esas patentes y por los litigios legales que ganen si hay marcas que las infringen.

I+D+i

La empresa que más invierte en investigación, desarrollo e innovación, es Samsung, con 12.000 millones de dólares anuales. Hay que tener en cuenta que Samsung tiene una actividad económica bastante diversificada. Cuenta de ello es su presencia en un mercado como es el armamentístico y el militar. Le siguen Huawei con 9.200 millones de dólares, y Apple en tercer lugar con  8.100 millones de dólares.

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Huawei ha cuadruplicado en 5 años su inversión en I+D. Durante el año pasado, Huawei invirtió más dinero que Apple, convirtiéndose en la segunda empresa que más invierte. Con respecto a Apple, Huawei firmó un contrato con la empresa de Cupertino para que ésta utilizara sus patentes. Además, Huawei tiene 16 centros de investigación, desarrollo e innovación en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.

En resumen, las patentes están a la orden del día. Xiaomi está aumentando el número de patentes en su haber, y el mes pasado adquirió 1.500 patentes de Microsoft. Otra empresa, Lenovo, argumentó que una de las razones para adquirir Motorola fue la gran cantidad de patentes de telefonía que tiene.

 

Fuente: The Wall Street Journal | adslzone