Lunes, Diciembre 18, 2017

Las armas nucleares de EEUU se controlan con ordenadores de los 70, Windows 3.1 y disquetes

apple-II.jpg

El uso de dispositivos antiguos puede llegar a ser desquiciante. Tanto el hardware como el software se mejoran de año en año, tal y como dice la Ley de Moore. Pero hay quien todavía usa sistemas de hace 20 o 30 años con tal de no tener que invertir en mejorar sus equipos.

Error. Aquí en España uno de los casos más conocidos es el de El Corte Inglés, cuyos ordenadores usan todavía DOS con programas basados en COBOL para gestionar sus pedidos y el stock. Ese sistema está tan integrado en su red, que incluso utilizan esos ordenadores en las tiendas nuevas que abren en España. Y eso que saltaron las alarmas en todo el mundo cuando Windows dejó de actualizar con parches de seguridad la versión de XP.

En Estados Unidos, la cosa es un poco más seria. Allí, los que usan ordenadores de los años 70, son algunas instituciones gubernamentales como el ejército. Aunque suene extraño, si Estados Unidos quisiera lanzar hoy un misil nuclear, tendría que hacerlo con un disquete de 8 pulgadas, el cual tiene los códigos de lanzamiento. Estos dispositivos de almacenamiento están descatalogados desde el año 2000, y almacenaban entre 80 KB y 240 MB.

Floppy1971.jpg

El Departamento de Justicia también se mantiene en el siglo XX. Usan un lenguaje que fue introducido antes incluso de que se construyera el muro de Berlin, llamado COBOL. Este lenguaje, además, se usa todavía en algunos bancos españoles.

Los sistemas operativos recientes no se libran

Otros departamentos del gobierno usan Windows 3.1, o Windows Server 2003. Windows 3.1 se da por hecho que está obsoleto, pero hay que recordar que tanto Windows Server 2003 como Windows XP dejaron de recibir parches de seguridad hace 1 año. En este año se han descubierto vulnerabilidades de ambos sistemas siguen sin arreglarse, en un sistema operativo como es Windows XP, usado en la mayoría de cajeros españoles.

El gobierno americano se gasta anualmente 80.000 millones de dólares en el mantenimiento y actualización de recursos informáticos. El problema es que el mantenimiento se lleva la mayor tajada, con 61.000 millones. Mantener estos dispositivos obsoletos es más caro que comprar unos nuevos. La parte restante fue gastada en compra de nuevos dispositivos o a actualizar algunos no tan antiguos.

La parte buena, es que el gobierno de Obama ha prometido que para 2017 van a empezar a reformar parte de esta infraestructura, empezando por los sistemas nucleares (Gracias, Obama). Han solicitado aumentar a 89.000 millones el gasto para el año que viene, y se espera que destinen ese aumento a actualizar equipos.

 

Fuente: ZDnet | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11791436
Hoy Hoy 1525
Ayer Ayer 1285
Esta semana Esta semana 1525
Este mes Este mes 23988
Total de Visitas Total de Visitas 11791436

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita