Los herzios muestran el número de fotogramas que es capaz de mostrar nuestro televisor por segundo para crear movimiento. La clave está en saber cuántos fotogramas por segundo pueden distinguir los humanos. El mínimo para que podamos distinguir movimiento sin marearnos, y gracias al motion blur, son 24 fps, estándar en películas y series desde hace 100 años. El máximo, se encuentra en torno a los 220 fps, según se demostró en un estudio con pilotos de combate, donde tenían que distinguir una fotografía de un avión entre un número cada vez mayor de fotogramas blancos, hasta que a partir de los 220 fps no eran capaces de distinguir la fotografía del avión.

Entonces, ¿por qué hay marcas que llegan a publicitar que hay paneles de hasta 1000 Hz? Puro marketing. Ese número significa la cantidad de Hz que el fabricante estima que el televisor puede llegar a simular. Estos televisores, cuyas tecnologías de muestreo suelen acabar en -motion, en realidad alcanzan 100, o hasta 200 Hz. Mediante software, se aumenta la tasa de muestreo, pero no los herzios reales. Para lograr esto, la tecnología de muestreo funciona de la siguiente manera: en un contenido a 60fps, el televisor muestra cada fotograma durante 1/60 segundos. Durante ese tiempo, el televisor muestra un fotograma de color negro, o apaga la iluminación del panel, dependiendo de la tecnología que use el televisor. Con esto se consigue crear una falsa sensación de fluidez.

bRF35Sd.jpg

Hay que tener en cuenta que la mayoría de contenido en televisión o Blu-ray va a 24 fps, y con suerte, en canales vía satélite podemos encontrar contenido a 60 fps, cuya mayor fluidez se nota sobre el contenido que encontramos normalmente en la TDT.

Es cierto que este software hace que la imagen vaya ciertamente más fluida, en función de la calidad del software del fabricante. Aun así, los Hz que publicitan no son reales, y son un factor a tener en cuenta, pues es mejor una televisión que tenga un panel de 200Hz reales, y un software de interpolación que llegue a 400, que una que tenga 100 Hz y mediante interpolación alcance 1000 Hz.

 

Fuente: adslzone