Las compañías de telecomunicaciones facturaron un total de 7.876,8 millones de euros en el cuarto trimestre del 2015, datos que muestran un crecimiento del 2% frente a las mismas cifras del año anterior (y un 0,48% más en el cómputo anual). Los servicios audiovisuales fueron el principal motor de este crecimiento con un aumento del 9,8%, una variación positiva que vuelve a aparecer por séptimo trimestre seguido. La televisión ha ganado un peso clave en el sector y no es una tendencia exclusiva de las plataformas de pago, ya que también Atresmedia y Mediaset han aumentado los ingresos un 9,8% y un 4% cada uno.

En cuanto a las ganancias del sector, Movistar sigue liderando la cuota de mercado en el cuarto trimestre, y es que la operadora de Telefónica acumula el 44,7% de ingresos totales, muy por delante de la siguiente, Vodafone con el 18%. Orange por su parte se queda con el 16,6%, lo que supone un 2,8% más que el último año, tras la consolidación de la compra de Jazztel.

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La fibra óptica y la televisión de pago lideran el crecimiento del sector

En el sector de servicios de telefonía e Internet, aparecen datos preocupantes para el sector de la telefonía móvil, con unos ingresos de 1.253,52 millones de euros, casi el 14% menos que en 2014, y la telefonía fija también ha acumulado un retroceso del 11,7% frente al año anterior. Por el contrario, la fibra óptica ya está cableada en 22,7 millones de accesos, casi 8 millones más que hace un año.

La CNMC ha informado que el 40,8% de las líneas de banda ancha fija contratadas totales ya disponen de una velocidad de al menos 30 Mbps, contando además las conexiones de cable que permiten velocidades superiores a este límite a sus clientes. Además, los suscriptores a servicios de televisión de pago superaron los 5,5, millones de usuarios en 2015.

Por último, la telefonía móvil ha perdido ingresos pero aumentan un 6,8% la cantidad de líneas móviles que se conectaron a Internet, algo que ha provocado un fuerte impulso a la banda ancha móvil, que registró el mayor crecimiento de la cesta, con 1.039,66 millones de euros, un 12,5% más.

¿Creéis que la TV de pago seguirá liderando en 2016 el crecimiento de ingresos del sector?

 

Fuente: CNMC | adslzone