Gartner e IDC son dos compañías dedicadas al estudio de mercado de PCs, y aunque no coinciden exactamente en el dato de ordenadores vendidos, ambas empresas han publicado unos números realmente preocupantes para los fabricantes. Según Gartner, se han vendido 64,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, lo que supone una caída del 9,6 por ciento. De hecho, para esta consultora, únicamente Apple y Asus han conseguido tener más ventas este trimestre si lo comparamos con el mismo periodo de tiempo de 2015. Mientras, Lenovo, HP y Dell han vendido mucho menos con respecto al año pasado.

Para IDC los números son peores. Ninguna compañía ha conseguido hacer crecer sus ventas en este principio de año y entre todas solo han vendido 60,6 millones de unidades. Esto supone una bajada del 11,5 por ciento respecto al año pasado, algo verdaderamente preocupante.

PC-con-Windows-10.jpg

Windows 10 Enterprise puede tener algo que ver

Es una obviedad que cada vez se venden menos ordenadores. Esto se nota sobre todo en el mercado casero, el de los ordenadores personales que se no se usan de forma profesional. El que sigue aguantando, al menos hasta ahora, es el mercado empresarial, y precisamente ha sido este sector el que ha bajado sus pedidos y el que ha puesto en un brete a los grandes fabricantes.

¿El motivo? Pues según algunos analistas, muchas empresas no han hecho todavía la renovación de hardware a la espera de observar si Windows 10 Enterprise supone una ventaja competitiva respecto a Windows 7, y por lo tanto, todavía no saben si merece la pena hacer el esfuerzo económico para cambiar el hardware. Además, hasta el 29 de julio de este año la actualización es gratuita, por lo que muchos han decidido que de momento no hace falta renovar sus dispositivos.

Como es natural, la fecha clave será ese 29 de julio. Si a partir de ese día no se venden más ordenadores, tendremos que pensar que muchas grandes empresas no ven necesario renovar sus equipos, aunque tengan que seguir utilizando Windows 7 durante algunos años más. En este sentido, es probable que esta versión aguante mucho más en el entorno empresarial que en el casero.

 

Fuente: betanews | softzone