Se ha cumplido un año desde el trágico accidente del avión de Germanwings en el que fallecieron 150 personas incluida Andreas Lubitz, el copiloto de la aeronave que estrelló la misma de manera intencionada en los Alpes. A raíz de aquel suceso las redes sociales como Twitter se llenaron de condolencias y comentarios de estupor y tristeza por la noticia, pero hubo también usuarios que aprovecharon la ocasión para lanzar insultos contra Cataluña, debido a la inestabilidad social y política que imperaba por entonces.

Precisamente al cumplirse el primer aniversario del accidente, la Fiscalía de Barcelona ha presentado dos denuncias por los tuits ofensivos contra catalanes al identificarse diversas cuentas de la red social Twitter desde la que se vertieron dichos insultos y comentarios. El pasado mes de septiembre la propia Fiscalía de Barcelona pedía una prórroga en el plazo de la investigación para que los Mossos d’Esquadra pudieran completar la misma atando todos los cabos.

Ambas denunciadas fueron interpuestas por la asociación Drets y por el propio Ayuntamiento de Barcelona y se centraron en los comentarios de 38 usuarios de Twitter que mencionaban el deseo de que el avión siniestrado “hubiera estado lleno de catalanes”. Esta misma semana, Drets acusaba a las autoridades de haber dejado el asunto olvidado y solicitaba contundencia para que la justicia española iniciara los trámites para condenar a los responsables de las polémicas manifestaciones.

Twitter vuelve a ser territorio de comentarios polémicos

Durante las últimas semanas y meses hemos asistido a casos similares en el que se ha usado una cuenta de Twitter para realizar declaraciones o mofas contra todo tipo de personas e instituciones. En algunos casos el asunto ha llegado a cauces legales donde debido a la reforma del Código Penal se han impuesto multas y penas contra las personas que usaban el altavoz de la red social para insultar o lanzar comentarios ofensivos.

Pero por otro lado, internautas y asociaciones que velan por el derecho de los usuarios también han denunciado que en algunos casos se persiga en exceso este tipo de conductas y se sobrepase el límite de la libertad de expresión en Internet. Veremos cuál es el resultado del caso de los tuits catalanófobos sobre el accidente de Germanwings, pero no sería extraño ver cómo sobre los autores de los mismo recae algún tipo de sanción económica.

 

Fuente: Europa Press | adslzone