El proyecto europeo CityMobil2 es una iniciativa de la Comisión Europea que quiere modernizar el sector del transporte de viajeros en el territorio común. Para ello se ha desarrollado una flota de autobuses autónomos que empiezan a transitar por distintas ciudades del Viejo Continente. Ya se había anunciado previamente para las ciudades de Lausanne, Trikala y La Rochelle, pero ahora conocemos como San Sebastián será el punto de partida de este proyecto en nuestro país.

Este autobús autónomo comenzará a ofrecer servicio el próximo mes de abril y lo hará en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, y aunque realmente el trayecto transcurrirá en un entorno cerrado, será una buena prueba de partida para llevarlo a otras ciudades en el futuro. Este autobús ofrecerá servicio a los cerca de 4.000 empleados que trabajan en este parque industrial y además lo hará de manera gratuita.

Un autobús autónomo que funciona las 24 horas del día

Funciona las 24 horas del día sin descanso y en un primer momento se contará con una flota de 3 vehículos que harán una ronda programada. La principal característica es que serán totalmente autónomos y no necesitarán contar con un conductor, y transitarán a 30 kilómetros por hora por las carreteras del complejo, donde tendrá prioridad frente a otros automóviles.

El autobús contará con una capacidad de unas 10 o 12 personas por lo que podrán ser utilizados por hasta 36 pasajeros de manera simultánea. El autobús está equipado además con un módulo GPS y con conectividad WiFi y 4G con la que conectarse a Internet.

Esta iniciativa ha despertado gran interés porque supone una nueva etapa dentro de la implantación de los coches autónomos en España. Compañías como Google, Tesla y prácticamente todos los fabricantes de automóviles comerciales, están probando nuevas tecnologías para adaptarse a un mercado al alza. El pasado mes de noviembre ya se llevó a cabo una primera prueba en la que un coche de PSA recorrió la distancia de 600 kilómetros que separa Madrid y Vigo, al poco de que la DGT publicará la normativa para realizar dichos test.

 

Fuente: Expansion | adslzone