En concreto, según estos investigadores, el nuevo método abarataría cien veces los actuales costes de producción lo que sin duda permitiría liberar las cadenas financieras que lastran muchos proyectos innovadores para aplicar este material a la fabricación de dispositivos electrónicos, o sea usado en automóviles o cualquier tipo de utensilios de nuestra vida cotidiana.

Las propiedades del grafeno lo han convertido en un material único, siendo más de cien veces más resistente que el acero y sin embargo, capaz de mantener las propiedades conductoras de calor y electricidad necesarias para hacerlo más útil que el cobre. Además, el hecho de que pueda ser moldeado en términos de tamaños microscópicos lo convierten en el candidato ideal para ser aplicado a la fabricación de baterías, filamentos de todo tipo,  o las pantallas de dispositivos móviles entre muchos otros fines.

Un grafeno más barato pero de más calidad

La clave del ahorro en la producción del grafeno llegaría en el empleo de un tipo de cobre distinto al empleado en la actualidad cuyo coste comercial ronda los 115 dólares el metro cuadrado en comparación con la misma medida del cobre empleado en este novedoso avance, que apenas costaría un dólar. Sin embargo, según Ravinder Dahiya, uno de los responsables de la investigación, este ahorro en costes de fabricación no mermaría un ápice la calidad final del grafeno, con lo que se podría traducir en un abaratamiento de costes de producción de cualquier producto que lo incorpore en algunos de sus componentes. Incluso estaríamos hablando de incrementar sus propiedades para optimizar su uso como material conductor.

El empleo de este material no ayudará solamente a crear dispositivos electrónicos más asequibles para nuestros bolsillos, si no que permitirá convertir en realidad proyectos para ayudar al desarrollo sostenible de países emergentes. Esperemos poder asistir pronto a un nuevo renacimiento de la industria tecnológica gracias a la producción barata de grafeno para crear mejores ordenadores, móviles o pantallas.

Quizá te interese…

 

Fuente: Herald Scotland | adslzone