Apple fue la primera compañía que asestó la primera puñalada a esta plataforma tras impedir su uso en iOS. Tras ello poco a poco ha ido decayendo, en ocasiones por el rechazo de los gigantes de Internet (YouTube utiliza HTML5, y ahora mismo prácticamente nada de Google utiliza esta plataforma) e incluso la propia Adobe echaba sal en sus heridas abandonando el desarrollo del plugin para Android y para Linux.

Los principales navegadores web también han dado la espalda a Adobe y a su plugin. Por ejemplo, a día de hoy Google Chrome incluye un plugin de Adobe Flash Player desarrollado y mantenido por él, mientras que Firefox bloquea todos los plugins desactualizados, por lo que si tenemos una versión obsoleta de Flash no nos servirá de nada, y para ello mejor no instarla.

Los hackers y piratas informáticos cada vez realizan ataques más complejos, y cada vez es más difícil desarrollar un software sin vulnerabilidades. Adobe Flash Player es una herramienta muy utilizada en todo el mundo, por lo que también es un objetivo muy interesante para los piratas informáticos. Flash ha sido, y aún está siendo, una plataforma muy utilizada por piratas para realizar ataques informáticos, por lo que la compañía se ha visto obligada a lanzar actualizaciones constantes que eviten, en medida de lo posible, que estos ataques se lleven a cabo.

En resumen, Flash es una tecnología que está agonizando. Si es posible debemos evitar instalar este plugin y reproducir este tipo de contenido en nuestro ordenador optando por alternativas más potentes, flexibles y seguras como HTML5. Sin embargo, no todas las plataformas web ofrecen alternativas al Flash (por ejemplo, Spotify Web), por lo que en caso de hacer uso de esta herramienta debemos mantenerla siempre actualizada a las versiones más recientes. Y si utilizamos un software como Malwarebytes Anti-Exploit, mucho mejor.

Adobe libera una nueva beta de Adobe Flash Player 19

Adobe ha publicado una nueva versión Beta de su plugin de Adobe Flash Player para Windows y Mac OS X. La nueva versión 19 viene con mejoras en el rendimiento y en la seguridad de todo el contenido Flash que se ejecuta, aunque concretamente la nueva beta mejora su integración y compatibilidad con los documentos de diapositivas creados con PowerPoint.

Si queréis instalar esta nueva versión de desarrollo de la próxima rama de Flash podéis descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace. Recordamos que estas versiones beta aún no están completas y es posible que tengan tanto problemas como fallos de seguridad que, a corto plazo, pueden suponer un riesgo para nosotros.

La semana que viene es “martes de parches”, por lo que tanto Microsoft como Adobe publicarán una serie de boletines de seguridad para sus productos, entre los que cabe destacar Adobe Flash Player que, poco a poco, va cerrando agujeros y vulnerabilidades que comprometen seriamente la seguridad de los usuarios.

Si no estamos seguros de ello lo mejor es instalar la última versión estable y, sobre todo, buscar alternativas a todas las páginas y plataformas que aún utilicen esta tecnología obsoleta.

¿Utilizas Adobe Flash player o sueles buscar alternativas en plataformas más seguras como HTML5?

 

Fuente: softzone