Google_Logo_Old.png

Los primeros días de Google

En el año 1997, Larry Page y Sergey Brin registran Google.com, y en abril de 1998 se lanzó el boletín mensual Google Friends Newsletter que ya informaba a los numerosos seguidores de la empresa. El primer Doodle de la compañía, en agosto de 1998, se lanzó como un icono de un “hombre ardiente”para informar a los usuarios de Google sobre la ubicación del equipo en el festival Burning Man. Esto ocurrió poco tiempo después de que, durante el mismo mes, el cofundador de Sun Microsystems extendiera un cheque por valor de 100.000 dólares en favor de la entidad Google Inc., que todavía ni siquiera existía. Y un mes después, se creó una cuenta a nombre de la sociedad recién creada para depositar el cheque, se fijó el garaje de Susan Wojcicki como lugar de trabajo y se contrató al primer empleado, Craig Silverstein. En diciembre del mismo año, PC Magazine ya reportó Google como extraordinaria por su capacidad para devolver resultados extremadamente relevantes, posicionando a Google como el motor de búsqueda más recomendable.

Googlelogo1997.jpg

El buscador de Google sale del garaje

En el año 1999, se quedó pequeña la oficina del garaje y la firma se mudó a un local en el 165 de University Avenue con ocho empleados, y unos meses después se emitió el primer comunicado de prensa anunciando una importante inversión de 25 millones de dólares de Sequoia Capital y Kleiner Perkins. Posteriormente, en agosto Google se mueve a Mountain View. Ya en el año 2000, la ahora compañía de Mountain View lanza su buscador en diez idiomas, uno de ellos el español, y en julio se celebra la Toma de la Bastilla con el primer doodle internacional. Antes de cerrar el año, Google ya estaba disponible como buscador en 15 idiomas diferentes, y con 350 clientes se puso en funcionamiento Google Adwords. Además, se lanzó la Barra de Google para búsquedas sin acceder a la web.

Cada vez más servicios bajo Google

El año 2001, se lanzaron los Grupos de Google y el servicio Google Imágenes, que inicialmente ofreció acceso a 250 millones de imágenes. Un año después, se lanzó el primer producto para empresas, Google Search Appliance, y se renovó por completo Adwords para incluir el CPC como modelo, entre otras cosas. Este mismo año, llegaron los primeros API, Google Labs y Google Noticias con 4.000 fuentes informativas, pero no se cerró ese año sin lanzar Froogle, que después acabó convirtiéndose en Google Shopping. Y en el año 2003, Google compró Blogger con la adquisición de Pyra Labs, además de lanzar Google AdsenseGoogle Grants, una edición de AdWords para organizaciones sin ánimo de lucro. En el mismo año, también llego el actual Google Libros, que se amplió en 2004 con potentes funciones. Posteriormente llegó orkut, y en marzo de 2004 la firma se movió a Google Plex ya con más de 800 empleados y se lanzó Local, que tiempo después se convertiría en Google Maps.

El Día de los Inocentes de Estados Unidos, en 2004, la firma lanza Gmail y posteriormente publica el Blog oficial de Google, para poco tiempo después adquirir Picasa y entrar a formar parte de Wall Street con 19.605.052 acciones con un valor de 85 dólares por acción como precio de apertura. Un año durante el que también se lanzó Google SMS y se creó Google.org.

En los años siguientes llegarían Google Maps, el primer vídeo de YouTube y un servicio de personalización de Google. Además, se lanzaron en 2005 la búsqueda web para móviles, el proyecto Google Earth y la primera API de Google Maps. Llegaron también Google Talk y Google Analytics durante el mismo año. Además, en los Estados Unidos llegó Gmail para móviles. Al año siguiente, la compañía de Mountain View lanzaba Google Finance, Google Calendar y el traductor de Google, pero no fueron lanzamientos aislados durante el año 2006. Se presentaron también Tendencias de búsquedas de Google y se anunció Checkout, que sería la primera toma de contacto con Google Wallet.

Google lidera en nuevos campos como empresa

En enero de 2007 Google ya era una de las 100 mejores empresas para trabajary al mes siguiente se continuaron introduciendo novedades como el tráfico en más de 30 ciudades de los Estados Unidos. Este mismo año se cerraría presentando Documentos de Google y con el anuncio oficial de Android. Posteriormente, en 2008, la compañía de Mountain View celebró la primera edición del Google I/O y se creó la primera app móvil para iPhone facilitando las búsquedas, pero ese mismo año se lanzaría el G1, el primer teléfono con Android. Además, fue el año en que se activaron las descargas de Google Chrome, navegador líder actualmente. Durante el año 2009, la compañía de Mountain View comenzaría a dar opciones de búsqueda por voz en dispositivos móviles, y en julio se anunció el desarrollo de Chrome OS.

Llega el primer teléfono inteligente Nexus de Google

Llegó el año 2010, y con él se presentó el Nexus One, el cual permitió recorrer rutas en bici incluidas meses después en Google Maps. Un año después, nació el botón +1 como reconocimiento público para demostrar afinidad por contenidos, y en mayo se presentaron los primeros Chromebook con sistema operativo Chrome OS. Poco más tarde, se ofreció acceso sin conexión a Gmail, Calendar y Documentos de Google como exclusiva en Google Chrome, y en octubre se lanzaría Android 4.0 Ice Cream.

En el año 2012, Chrome se incluye en Android, Android Market se convierte en Google Play y se presentan Google Glass y Google Drive. Por primera vez, se activa Hangouts en directo y la compañía de Mountain View en el mismo mes anuncia la compra de Motorola Mobility. En el mismo año, la firma americana lanza Google Now como asistente virtual en móviles y anuncia su primera tableta, el Nexus 7. Además, este año se produjo la primera emisión en directo en YouTube. Posteriormente, se inició la instalación de Google Fiber.

La Google de hoy

En los años posteriores, los más recientes, Google se ha centrado en los dispositivos móviles sin dejar a un lado una amplia variedad de servicios en torno a su mayor modelo de ingresos, que sigue siendo la publicidad. Con la intención de dar mayor independencia a cada una de las divisiones de la firma, recientemente se anunciaba Alphabet, la nueva Google. Actualmente, la firma está centrada en proyectos de banda ancha como Google Fiber para el despliegue de fibra óptica en Estados Unidos, Project Loon para dar Internet a todo el mundo con globos estratosféricos y está extendiendo sus sistemas operativos en base a los automóviles, wearables, dispositivos móviles y dispositivos del Internet de las Cosas.

 

Fuente: adslzone