El pasado mes de julio, Cuba parecía dar un paso al frente a la hora de llevar Internet a su población con la instalación de 35 puntos de acceso Wi-Fi públicos desplegados por todo el país. Aunque muchos puedan pensar que mejor eso que nada, lo cierto es que los jóvenes cubanos están lejos de estar satisfechos ya que la escasez de puntos Wi-Fi y la fuerte demanda acaba por saturar una red que ya de por sí está bastante vigilada y limitada por el Gobierno castrista.

El paso dado por el Gobierno de Obama para suavizar las condiciones del bloqueo ha supuesto para muchos cubanos la esperanza en contar con un acceso a Internet más digno y acorde con las tecnologías presentes en el siglo XXI y para ello pueden contar con el apoyo de importantes compañías del sector como la propia Google. Hasta el momento, menos de una tercera parte de la población cubana dispone de acceso a Internet y solo un 3,4 % de hogares cuentan con conexión a la red.

La censura en Internet, una realidad en Cuba

Además de dotar de más puntos Wi-Fi, el objetivo del Gobierno cubano es que para el año 2020, al menos la mitad de hogares cubanos dispongan de acceso de banda ancha, aunque el principal problema para conseguir esto según el Ejecutivo es el alto coste de desplegar estas redes. Hasta la fecha, instrumentos como “el paquete” han servido para que la población tenga acceso a contenidos multimedia como series, películas o programas informáticos que son muy comunes en el resto del planeta.

El Wi-Fi público no ha traído más libertad a Internet ya que hasta ahora, los sitios webs con una ideología contraria al Régimen o las páginas con contenido para adultos continúan vetadas, por lo que la censura sigue estando muy presente. En el horizonte, solo promesas, una la de instalar más puntos de acceso Wi-Fi y revisar el coste de acceso a Internet para la población. Otra la de estudiar el despliegue de un nuevo cable submarino desde Miami a La Habana que complemente el cable de fibra submarino que llega desde Venezuela y que se encarga de proveer de acceso a Internet actualmente. El tiempo dirá.

Quizá te interese…

 

Fuente: Reuters | adslzone