RTVE sigue adelante con su plan de ahorro y eficiencia y le mejor muestra de ello es el anuncio del uso de nuevas herramientas informáticas de software libre que serán potenciadas a través de cursos de formación que se ofrecerán del mismo modo a los trabajadores de la corporación pública. Televisión Española ha echado mano de este tipo de software informático para aplicaciones semiprofesionales destinadas a la gestión de archivos PDF, o diseño y la creación gráfica en 3D y herramientas para el tratamiento digital de imagen.

El coste de estos programas suele ser una de las partidas de gastos que aunque pasan desapercibidas entre otras cifras mucho más abultadas, podrían evitarse ya que por ejemplo existen sistemas operativos basados en Linux que pueden sustituir a Windows o Mac, y en el caso de las aplicaciones y programas, las principales suites de ofimática como Office, cuentan con su alter ego de código libre, repitiéndose este patrón con programas para el tratamiento de imagen, lector de PDF, y un largo etcétera. No siempre estamos ante productos gratuitos, pero al menos en aquellos casos en los que haya que pagar, sí poseen precios inferiores y además contamos con la libertad de distribuir copias y mejorar el programa.

La formación se impartirá a través de cursos online

El problema de no optar por este tipo de vías gratuitas es doble. Por un lado la falta de compatibilidad que en ocasiones presentan frente otro tipo de software, hardware o procesos que haga uso en este caso la cadena de televisión pública española. Pero el segundo de ellos, que compete a la escasa formación de los trabajadores en el uso de estas herramientas, puede solucionarse ahora mediante los cursos teórico-prácticos online que RTVE ofrece a través de la plataforma Moodle.

En concreto se presentan convocatorias para dos de ellos, de cara a que los trabajadores que tengan que usar estas nuevas herramientas pueden obtener los conocimientos y la práctica necesarios. El primer curso estará basado en la creación y tratamiento digital de la imagen para usarlas de apoyo en documentos gráficos y audiovisuales. El otro curso consiste en el modelado 3D y el diseño gráfico.

¿Creéis que se debería recurrir más al software libre como medida para ahorrar costes?

Quizá te interese…

 

Fuente: Neeo | adslzone