La coalición Junts pel Sí, formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres, se sitúa al frente de las encuestas de intención de voto. Los datos más recientes hablan de rozar la mayoría absoluta, consiguiendo entre 66 y 67 escaños. De todas formas, se cuantifica en un 20% el número de indecisos que todavía no saben el sentido del voto. El domingo por la noche saldremos de dudas.

El carácter plebiscitario otorgado por Artur Más y Junts pel Sí a las elecciones catalanas ha divido a la sociedad en dos, con los partidarios por un lado y los detractores por otro. No hay sector que se haya callado su opinión sobre el proceso soberanista que se iniciaría después del 27 de septiembre y las telecos no son una excepción. Esta mañana, César Alierta, presidente de Telefónica ha avisado sobre los efectos negativos de la independencia.

Creación de una red de alta velocidad pública

Entre las propuestas del programa electoral de Junts pel Sí encontramos la siguiente:

  • “Dotar tot el territori nacional de connexió a Internet d’alta velocitat, així com desenvolupar infraestructures per potenciar l’economia del coneixement a qualsevol punt de Catalunya és cabdal per a l’economia catalana.” (“Dotar a todo el territorio nacional de conexión a Internet de alta velocidad, así como desarrollar infraestructuras para potenciar la economía del conocimiento en cualquier punto de Cataluña, es capital para la economía catalana.”)

Por ello, la medida adoptar que proponen sería:

  • “Desenvolupar i promoure una xarxa d’Internet d’alta velocitat a tot el país” (“Desarrollar y promover una red de Internet de alta velocidad en todo el país”)

La independencia podría forzar la salida de diferentes empresas de ámbito nacional o internacional que ahora ofrecen sus servicios en Cataluña dejando pocas alternativas en materia de Internet. Junts pel Sí imagina que la creación de una red nacional de alta velocidad es una de las soluciones.

El canon catalán al ADSL tumbado

Hace una semana el Tribunal Constitucional tumbó el canon que quería imponer el gobierno catalán a las conexiones a Internet para conseguir fondos para el cine de la región. El conocido como canon ADSL buscaba recaudar dinero para fomentar el cine catalán con una tasa de 25 céntimos de euro al mes por línea de Internet. Las operadoras eran las obligadas a pagarlo y en principio, no debía repercutir en el cliente final.

La OMV Parlem no saca rentas de su independentismo

A la OMV Parlem no le ha terminado de funcionar muy bien lo de “contribuir con la independencia de Cataluña”. Con unas tarifas fuera de mercado y el apoyo de conocidos personajes de la vida social y cultural catalana, la operadora móvil virtual ha registrado una cifras de portabilidad realmente pobres en 2015. Tal y como contábamos a finales de julio, las aspiraciones de ganar 100.000 clientes en este ejercicio se van a quedar un poco lejos.

¿Qué os parece la propuesta de Junts pel Sí de crear una red pública de alta velocidad?

 

Fuente: adslzone