Los gastos asumidos por la liberación del Dividendo Digital tienen que ver con la adaptación de las antenas de determinados edificios y comunidades. Las instalaciones modificadas han dado 316.552 solicitudes de ayudas económicas para la compensación de los costes. Estas compensaciones fueron aprobadas en octubre del pasado año según un Real Decreto que establecía la regulación correspondiente a esta compensación.

Según las previsiones del Gobierno, las compensaciones podrían haber alcanzado los 280 millones de euros, pero finalmente se han solicitado un total de 103 millones de euros, menos de la mitad de los presupuestado. Así, la diferencia entre las ayudas a abonar y la cifra presupuestada se  devolverá al Tesoro Público. El ritmo de dispensación de las ayudas avanza a un “ritmo satisfactorio”, asegura el Gobierno.

Por el momento han sido abonadas aproximadamente 242.000 de las ayudas solicitadas, un 76% que se comenzó a abonar en enero de 2015 y que alcanzará la totalidad en un plazo no determinado, a lo largo de los próximos meses. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, el 49% de las solicitudes las han gestionado administradores, mientras que los presidentes han gestionado el 37% y la cifra restante corresponde a instaladores, entre otros.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria ha aclarado que las ayudas percibidas para la compensación de los gastos asumidos en la reantenización, debida a la pequeña cuantía y para evitar molestias a los ciudadanos, están exentas.

Tanta prisa para nada

Mientras tanto, los que siguen a la espera son los usuarios de servicios de telefonía móvil, que no disfrutan aún de los beneficios de la banda de 800 MHz para las redes 4G LTE. En este sentido, la última información que tenemos es que el salto definitivo no llegará sino a lo largo de los próximos años, y hasta el próximo 2018. Y cercano a estas fechas, por otra parte, veremos un nuevo conflicto con la TDT y la banda de los 700 MHz por el 5G, la próxima generación de redes de telefonía móvil.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Europa Press | adslzone