Desde hace pocas semanas la plataforma SourceForge empezó a implementar por defecto en todo su software un “downloader”, una herramienta que descargaba la aplicación que el usuario estaba buscando junto a varias herramientas de software no deseado que también se instalaban en el ordenador. Esta herramienta se incluyó por defecto en todos los proyectos ya alojados salvo que los administradores marcaran una casilla en el panel de administración indicando lo contrario.

Las quejas no tardaron en inundar la red, tanto por parte de los usuarios que vieron sus ordenadores llenos de software no deseado como por parte de los desarrolladores que se llevaron la culpa en muchas ocasiones pensando que se beneficiarían de este movimiento. Tal como han indicado muchos los beneficios del software no deseado se quedan íntegros en SourceForge, los desarrolladores no llegan a ver ni un céntimo.

El primer proyecto en abandonar esta plataforma fue Gimp, que pocas horas después de la implementación de este modelo de negocio retiró todos los archivos de los servidores de SF y los alojó en sus propios servidores.

Tras Gimp otro importante proyecto libre que ha abandonado la plataforma es Notepad++, un completo editor de textos para Windows. Los desarrollares han confirmado que se van a mover a GitHub para seguir desde allí con el desarrollo del editor.

Otras herramientas muy conocidas como tmux, nmap e incluso el famoso VLC ya están en contacto con los responsables de SourceForge para que eliminen todo su software de sus servidores y poder así migrar el proyecto a otro controlador de versiones.

También el complemento uBlock detecta la página web de SourceForge como “web peligrosa” y bloquea por defecto su carga.

Sin duda todo esto no son buenas noticias para la web de descargas, sin embargo han sido ellos quienes se lo han buscado. SourceForge se ha convertido en Softonic, y habiendo grandes alternativas en el mercado ni los usuarios ni los desarrolladores tienen por qué aguantar prácticas abusivas por parte de estas empresas.

Desde SoftZone os recomendamos evitar en todo lo posible descargar desde este tipo de páginas web, no utilizar nunca “downloaders” y recurrir siempre a las páginas web oficiales de los programas para descargar de forma segura las versiones más actualizadas.

¿Has descargado alguna vez desde SourceForge? ¿Te has encontrado con el polémico “downloader”?

Fuente: gHacks | softzone

Quizá te interese: