Desde Naciones Unidas se han mostrado especialmente preocupados por cómo afecta el tratamiento de los Estados miembros hacia el cifrado de datos y la navegación web anónima sobre los derechos humanos. Cuestionan hasta qué punto los gobiernos pueden, conforme a los derechos humanos, imponer restricciones sobre el cifrado de datos y el anonimato y recuerdan que, según la situación que han provocado, la utilización de un VPN, Tor o servidores Proxy puede ser, junto al uso de cifrado, la única forma de acceder a permitir acceso a cierta información.

Naciones Unidas contra los filtros espía

Sabemos perfectamente que algunos Estados filtran intercambios de servidores en contra de las libertades de envío y recepción de información. Conociendo la existencia de este tipo de filtros, los usuarios sólo cuentan en su favor con el cifrado de datos que impida, aunque sea intervenido el contenido, la revisión del mismo por parte de los gobiernos. En este sentido, desde Naciones Unidas aseguran que “proteger la privacidad, la libertad de expresión, la responsabilidad política, la participación y el debate público” depende en gran medida del anonimato de los usuarios en la era digital.

Tor y los VPN deben protegerse, según Naciones Unidas

Aunque algunos países han ofrecido recompensas millonarias por encontrar técnicas que permitan identificar usuarios en Tor, VPNs y tras servidores proxy, Naciones Unidas asegura que el uso de estas herramientas, en realidad, debería de fomentarse. “Son los únicos mecanismos para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión de forma segura”, subrayan desde la organización. Y precisamente por ello, continúan, “los Estados miembros deben revisar sus leyes para promover y proteger el derecho a la intimidad, así como la libertad de opinión y expresión”.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone