Avanza la polémica en torno a Apple en su relación con Irlanda. Entidades como Apple Operations International, Apple Sales International y Apple Operations Europe, habrían llevado a Apple a evitar pagar impuestos correspondientes al 59% sobre sus ingresos brutos. Los cálculos de J.P. Morgan estiman que, en caso de que Bruselas condene la situación de Apple en Irlanda, se llegarían a pagar hasta 19.000 millones de dólares. Y es que, según señalan, “los ingresos de explotación de Apple alcanzaron 184.000 millones de dólares fuera de Europa en los últimos 10 años”. A esto, además, hay que añadir gastos no asignados que alcanzan los 55.000 millones de dólares.

applegraf1.jpg

Siguiendo las estimaciones y cálculos de J.P. Morgan, se calcula que los beneficios brutos fueron de 152.000 millones de dólares. Señalan que la Comisión Europea podría aplicar una tasa del 12,5% sobre los ingresos generados, motivo por el cual se alcanzarían los 19.000 millones de dólares en el pago por los impuestos atrasados. Estamos hablando, en este caso, de una cifra cercana al 10% de los “ahorros” de la compañía de la manzana.

La situación económica de la compañía puede, sin duda, amortiguar el impacto de este tipo de sanciones. Ahora bien, no hablaríamos tan solo del impacto directo por las conclusiones de Bruselas, sino de las posibles pérdidas que se darían en las acciones por la desconfianza de inversores. No obstante, por el momento Apple e Irlanda han actuado a la defensiva negando este tipo de acusaciones, por lo que está por ver cómo concluirá la posible regularización de los acuerdos de Apple.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: ElEconomista | adslzone