Actualmente el formato DAB -digital audio broadcasting- ya está siendo utilizado por cadenas como la BBC en Reino Unido, así como en otros países en un “uso frecuente”. Podemos consultar qué países utilizan actualmente DAB en la imagen que acompaña a este artículo. Ahora bien, la diferencia en la iniciativa de Noruega radica en acabar definitivamente con las difusiones FM de radio. El DAB, de esta forma, se plantea como formato digital sustituto de la radio FM.

Más canales, mejor sonido y menos espacio radioeléctrico

Los motivos que impulsan a sustituir la radio FM en favor del DAB o DAB+ son similares a los que ya justificaron la transición en favor de la Televisión Digital Terrestre. Y es que este formato permite “acceso a contenidos más diversos y plurales, así como mejor calidad de sonido”. Ahora bien, también es fundamental atender a la compresión del audio, que abre la posibilidad de multilplicar por cuatro las emisiones ocupando el mismo espacio. Por otra parte, el coste de las transmisiones se reduciría ocho veces, según apunta el ministerio de Cultura.

¿Cómo funciona la el “digital audio broadcasting” o “DAB”?

La señal original se comprime (Musicom) en MPEG-1 Audio Capa 2 eliminando los sonidos que no percibe el oído humano. Es un sistema similar al MP3, pero con un nivel de procesamiento menor, lo que permite aprovechar en mayor medida el múltiplex de 2,3 Mbit por segundo. Comprimida y procesada la señal, la tecnología COFDM se encarga de reducir las perturbaciones habilitando una red de frecuencia única, por lo que no es necesario resintonizar si viajamos.

 

Fuente: The Verge | adslzone