2015 no ha podido empezar peor para Windows Phone en nuestro país.  Según los datos proporcionados por Kantar, la plataforma obtuvo en enero un 2,5% de cuota de mercado, tres puntos menos que en 2014. Ahora llegan los datos de venta dentro de los operadores y las cifras todavía son más pobres. Según los datos obtenidos por MovilZona, la plataforma vende menos de un 1%. Únicamente Movistar consigue un 3% de las ventas gracias al empuje del Nokia Lumia 520, un Smartphone de gama baja que gracias a su precio ha conseguido vender algo más en la operadora azul.

Principales problemas

Fuentes consultadas por ADSLZone dentro de los operadores confirman que la plataforma cada vez genera menos interés en los clientes sobre todo porque Microsoft no ha sabido integrar su sistema operativo en todos los dispositivos. Por otro lado apuntan al problema ya conocido con las aplicaciones que o bien llegan tarde o directamente no están disponibles.  La realidad es que los planes de Luis Peixe, Director General de ventas para la división de Móviles de Microsoft Ibérica, de alcanzar un 10% de cuota de mercado en Portugal y España son prácticamente imposibles de conseguir. En el país luso la plataforma tiene alrededor de un 6% de cuota, un dato pobre pero que dobla al que tiene Microsoft en España.

Sin gama alta

Desde el 2013, Nokia no ha lanzado al mercado ningún modelo de gama alta. El lumia 1020 llegó con una potente cámara de 41 megapíxeles pero desde entonces la compañía únicamente ha presentado modelos de gama media y baja. Fuentes de la propia empresa señalan que “es necesario disponer de un equipo tope gama en el portfolio para que pueda tirar del resto de gamas”. Razón no les falta aunque el problema parece mucho más profundo a tenor por los datos que cada vez son más mediocres a pesar de que Microsoft está invirtiendo mucho dinero en publicidad. Al patrocinio del Real Madrid se suman acciones locales en marquesinas que tratan de levantar el interés de los usuarios sin demasiado éxito.

¿Tiene futuro Microsoft en los móviles?

Con Nokia en solitario parece complicado pensar que la plataforma vaya a despegar a nivel mundial. Si bien es cierto que en España las cifras todavía son más pobres que en otros países, lo que está claro es que Microsoft tiene mucho trabajo por delante si de verdad quiere plantar cara a Apple y Android. De momento, la similitud de Nokia con Blackberry cada vez cobra más sentido.

 

Fuente: adslzone