The Verge ha hablado con Chris Caposella, el jefe de Marketing de Microsoft, para que les explique la nueva política de los de Redmond en relación a las ventas. Hay que tener en cuenta que, desde el año pasado, Microsoft ya no vende software o aplicaciones. Lo está regalando todo. De hecho, las licencias de Windows y Windows Phone ya son gratis para los fabricantes, y sucede lo mismo con las aplicaciones. Los usuarios, por ejemplo, ya no tienen que pagar por Office en iOS o Android.

Pero la estrategia de Microsoft, aunque sea extraña para ellos, no es la primera vez que se utiliza. De hecho tiene un nombre, se llama freemium y muchas empresas ya lo practican. Se trata de regalar software y aplicaciones, involucrar a muchas personas y cobrar por suscripciones de pago a aquellos clientes a los que les guste tanto que estén dispuestos a ello con tal de tener más ventajas.

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Parecido a Apple, diferente de Google

Google, por ejemplo, tiene otra forma de hacer las cosas. Ellos también regalan su software desde hace varios años pero consiguen financiación gracias a la publicidad y a la cantidad ingente de datos que consiguen de sus clientes. Y la verdad es que les va genial. Pero Microsoft se quiere parecer más a Apple. Según Caposella, los de Cupertino han conseguido crear un ecosistema que permita que, aunque solo anuncien el iPad y el iPhone, la gente compre de forma natural productos que puedan trabajar en el mismo entorno, como un Mac.  Además, admite que ellos lo han empezado a copiar con el Surface Pro 3, el convertible de Microsoft, indicando que han notado un gran aumento en el uso de OneNote gracias a su integración.

Asimismo, Microsoft tiene la esperanza puesta en que Windows 10 sea el sistema operativo definitivo. La posibilidad de que todos los dispositivos tengan el mismo SO y que además todos utilicen Cortana abre la puerta a Bing, lo que implicaría luchar por primera vez de tú a tú con Google. “Si utiliza Cortana, en realidad está convirtiéndose en un usuario de Bing. Esta es una manera de que pueda utilizar Bing en todos los teléfonos de Windows, en todos los PC de Windows 10?, explica Chris Caposella. Para entendernos, es la misma estrategia que han utilizado con Outlook y su integración con Skype. Es gratis, pero habrá clientes a los que les guste y terminen pagando por minutos o suscripciones.

Sin ninguna duda, el ecosistema salvará a Microsoft.

 

Fuente: softzone