Los datos relativos a los ingresos generados por Facebook en España durante 2013 dejaron claras varias cosas, la tendencia de grandes empresas del sector de la tecnología como Apple, Google, Microsoft o la propia red social de Mark Zuckerberg, de tributar mediante ingeniería financiera, cifras muy inferiores a empresas similares radicadas en España, no tiene visos de contenerse.  Entre Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon, Twitter y eBay se pagaron sólo 17 millones de euros en nuestro país correspondientes al ejercicio 2013.

Hay que destacar que la legislación tributaria actualmente permite este tipo de situaciones cuando se opera a través de filiales que dependen de una matriz europea ubicada en la mayoría de los casos en Irlanda, país más magnánimo con las empresas en materia de impuestos. Aunque desde algunas fuerzas políticas ya se ha hecho hincapié en que esto debe cambiar para contribuir entre todos a una mayor riqueza del país. Es el caso de una propuesta promovida por el PSOE de la que os hablamos en su día y que busca equiparar la situación española al marco fiscal existente en otros países como Reino Unido o Francia, donde ya se han llevado a cabo medidas similares para evitar estas discrepancias.

Facebook afirma generar 52.000 puestos de trabajo en España

Pero Facebook no quiere que se le tache como una empresa que no contribuye a la economía española y ha encargado a Deloitte la elaboración de un informe en el que se recoge la repercusión que tiene Facebook en España. Según dicho informe, los negocios que aparecen o se publicitan en Facebook, así como las industrias o sectores relacionados –como pueden ser los desarrolladores o las operadoras de telefonía e Internet móvil- obtienen un impacto positivo de 3.445 millones de euros. Además de ello, estaría también el factor empleo, algo tan preocupante en esta época actual, y que según Facebook, se reforzaría gracias a los 52.000 puestos de trabajo generados directa e indirectamente por la red social.

Para salir al paso de las críticas, Irene Cano, directora general de Facebook en España,  ha afirmado que el motivo de este informe no es tratar de mejor la imagen pública de su compañía, sino “mostrar el impacto que Facebook tiene a nivel económico y cómo impulsa la creación de empleo”.

 

Fuente: Expansion | adslzone