Los estudios que alertan sobre el uso del teléfono móvil y sus consecuencias perjudiciales para la salud debido a la exposición a las radiaciones de las redes de telefonía, son ya habituales y aunque ninguno ha demostrado ser hasta la fecha concluyente, merece la pena poner especial atención en aquellos con cierta base médica o científica que han basado la investigación en numerosos pacientes remontándose a periodos anteriores.

La revista Pathophysiology ha publicado los resultados del estudio más reciente al respecto, obtenidos tras analizar a pacientes que han estado expuestos de forma prolongada a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de los móviles. Según el Hospital Universitario de Orebro, en Suecia, la probabilidad de desarrollar determinados tumores en el cerebro se triplica en aquellos pacientes que han estado expuestos a las radiaciones móviles. En concreto el estudio hace mención al glioma, un tumor de elevada mortalidad que sería más propenso a aparecer entre los usuarios de teléfonos móviles según los responsables de la investigación.

Aunque existe una gran desconfianza ante estos resultados y tanto los fabricantes como operadoras se basan en que no existe una relación directa y determinada entre el uso del móvil y la aparición de estas graves patologías, lo cierto es que las conclusiones del estudio pretenden cuanto menos llamar la atención sobre el asunto. La investigación ha venido realizándose en 1.380 pacientes del mencionado hospital sueco que habían sufrido este tipo de tumores.

Los investigadores afirman que los datos no son suficientes para emitir una recomendación sanitaria formal

En los pacientes que habían usado el teléfono durante al menos un año, se aprecia un aumento de la presencia del tumor, aunque según el estudio, los efectos perniciosos podrían afectar a las pocas horas de conversación. Lo curioso del estudio es que este patrón se aprecia únicamente con el glioma, no ocurriendo lo mismo con otro tipo de tumores cerebrales. De cualquier modo, los responsables admiten que los datos de la investigación son insuficientes para poder emitir una recomendación formal a nivel sanitario.

Estudios similares sobre el uso del móvil con resultados opuestos

Las personas que afirmaban llevar usando el teléfono móvil desde hace un par de décadas, eran casi el doble de propensos a padecer un glioma, e incluso para los que declaraban usarlo desde hace más de 25 años, las probabilidades de sufrir el tumor eran el triple que el de alguien que no use un teléfono móvil. Como ya os comentamos en su momento, el National Cancer Institute de Estados Unidos había determinado que la exposición a las radiaciones de los móviles no suponía por ahora un mayor riesgo de desarrollar un cáncer cerebral frente a cualquier otro tipo de tumor.

Desde luego, si el resultado del estudio del hospital de Orebro se confirmara, el futuro no se presenta muy halagador dado el tremendo uso del teléfono móvil que se realiza hoy en día. Por fortuna por ahora, las pruebas que se han realizado no han resultado concluyentes, por lo que no hay motivos sólidos de momento para pensar que el móvil puede ser tan peligroso para la salud como se ha demostrado con el tabaco.

 

Fuente: 20 minutos | adslzone