Ante una situación de paro cardíaco, las probabilidades de sobrevivir del afectado dependen, sobre todo, del tiempo de respuesta de quien le atiende, siendo más probable que salga ileso cuanto menos sea el tiempo que se demore en su atención. Por eso, según informan los creadores de este dron ambulancia, su “invento” podría aumentar en 10 veces las probabilidades de supervivencia en este tipo de emergencias. Está desarrollado, el dron ambulancia que nos ocupa, por Alec Momont, ingeniero belga de la Universidad Técnica de Delft.

Este dron ambulancia, que reduce su carga a un desfibrilador, permite llevar lo necesario para un afectado por un paro cardíaco en un rango de 12 kilómetros cuadrados y a una velocidad de 95 km/h. Según informa, el “equipo de rescate”, es decir, el dron ambulancia, puede comunicarse con quien lo solicitó, una vez ha llegado, gracias a la incorporación de un sistema de microfonía, y permite observar la escena gracias a un sistema de reducidas cámaras. Todo ello es controlado de forma remota por expertos, evidentemente.

“El motivo que justifica este dron ambulancia es que los servicios de emergencia actuales demoran aproximadamente 10 minutos desde la llamada hasta que se presta atención, mientras que en un paro cardíaco observamos que la muerte cerebral tiene lugar entre los cuatro y los seis minutos posteriores”. Gracias a la velocidad y el radio de cobertura del dron, esta ayuda se puede prestar en tan solo un minuto, por lo que se aumentan las probabilidades de salvar la vida al paciente desde un 8% hasta un 80%.

Aunque por el momento sólo está equipado con un desfibrilador, su creador ya tiene planeado introducir otro tipo de materiales médicos en el que pretende que esté operando en Países Bajos en un plazo de 5 años.

 

Fuente: Jalopnik | adslzone