Por su definición del Lexus NX300h es un coche pensado para la familia, sin medidas externas desmesuradas y con el aliciente de tener tracción total mediante dos motores eléctricos y uno de combustión que rinden 192 CV. Es decir, para empezar la tecnología que tiene permite, además de las ventajas medioambientales propias de una propulsión eléctrica, tener tracción total, algo impensable hace solo unos años. Pero antes de meternos en harina con sus prestaciones tecnológicas como coche no podemos dejar de mencionar dos que son para nosotros “tecno, tecno”.

La primera es la carga inalámbrica del móvil en la guantera que hay debajo del apoyabrazos delantero. Usa el protocolo de carga iQ (carga por inducción) y ni que decir tiene que es algo que todos los coches del mercado deberían llevar. Basta con poner bien una carcasa (en el caso de los iPhone) o una pequeña pegatina en la batería (en el caso del Samsung Galaxy S5). El resto de modelo basta con localizar la carcasa en cuestión y a disfrutar de la carga inalámbrica. 

Otra es la opción de tener una red WiFi dentro del coche. Para ello hay que instalar el Lexus Wifi Hotspot 3G, al que mediante una tarjeta SIM, genera la red móvil cual MiFi. El precio de esta opción es de 400 euros. No hay que decir que para nosotros esto era algo que deberían tener todos los coches y sobre todo los familiares.

Por dentro

Una vez dentro del coche y como veremos ahora, hay bastante tecnología. El cuadro de instrumentos, como veremos, hace su aportación tecnológica, sin olvidar del Head-Up Display, que proyecta la información sobre el parabrisas en una pantalla de 6.2 pulgadas. En cuanto al cuadro de instrumentos decir que, por ejemplo, los dos relojes o esferas del velocímetro y las revoluciones son en sí pantallas que cambian de aspecto en función de si estamos, por ejemplo, en modo ecológico o deportivo. Además, la pequeña pantalla que hay entre estos dos relojes virtuales informa de miles de cosas tecnológicas, como es el flujo de carga que hay entre los motores eléctricos, el de gasolina y el sistema de frenado.

Hace lo mismo con el control de crucero adaptativo, otro juguete tecnológico que mantiene la velocidad que queramos para ajustarse, siempre que sea menor, en velocidad y distancia al coche que nos precede. Posteriormente cuando no hay nadie delante vuelve a colocar el coche a la velocidad previamente fijada. Todo ello se muestra en la pantalla central, la verdad con una acertada calidad gráfica. Ahí también visualizamos el Asistente de Permanencia en el Carril (LKA), que nos avisa cuando involuntariamente nos cambiamos de carril, ideal para distracciones hablando por el móvil o cuando el sueño hace de las suyas conduciendo.

Una pasada

Como es normal el Lexus NX300h dispone de una pantalla en la consola central donde vemos  el navegador y determinados ajustes del coche. Pues ahí es donde tenemos acceso a dos funciones interesantes, siendo una de ella, el monitor panorámico de 360 grados, al menos para nosotros revolucionaria. En términos prácticos nos permite ver el coche desde arriba y así ver en tiempo real lo que nos rodea por lo que eso de aparcar ahora sí que es pan comido. Para conseguir esa imagen el Lexus crea una imagen a partir de las diferentes cámaras que tiene alrededor del coche (espejos derecho e izquierdo, rejilla delantera y trasera) a la que superpone un pictograma del coche, dando una imagen exacta de lo tiene alrededor. Por si fuera poco cuando salimos de un garaje, por ejemplo, y combinando las cámaras delanteras, podemos ver a los lodos lo que hay donde es imposible que llegue nuestra vista por cuestiones física. Una prestación de verdad que aporta seguridad sin concesiones. Conviene añadir que el monitor además integra la Alerta Trasera de Tráfico Cruzado (RCTA), que detecta obstáculos en ángulo muerto al dar marcha atrás.

Tecnología y seguridad

Las luces automáticas son algo extendido en el mundo de los automóviles, pero lo que no es tanto es que dispongan de cierta inteligencia. En este caso cuando la carretera está despejada cambiarán de cortas a largas, así como cuando venga un coche de frente. Otro sistema tecnológico es una segunda función del radar que gestiona el control de crucero, ya que si detecta una posible colisión inminente, activa el freno pre-colisión para evitarla o reducir el impacto, a la vez que por su activación alerta al conductor. No podemos dejar de mencionar en este repaso al sistema de parado y encendido (Star-stop) algo muy extendido que también encontramos en este modelo. En el modo conducción tenemos también un selector que nos permite elegir por un modo de conducción Eco con un solo click. A partir de ese momento el coche busca reducir los consumos, contaminar lo menos posible y ser por ende menos ruidoso.

Hemos dejado para el final un detalle que si no es tecno puramente si lo es tecnológico, y se trata del equipo de música. De serie dispone de altavoces Pioneer, pero en opción tenemos los Mark Levinson. Ahí es nada, se trata de una firma de Hi-End de las que adoran los fanáticos del audio de calidad desde que hizo su aparición en 1972. Os aseguramos que pocos coches pueden tener un sistema de sonido mejor. Además de sonido envolvente y todo lo que esperas de un equipo de sonido, dispone de Clari-FiTM, un avanzado sistema de mejora y pulido de sonido para fuente comprimidas o digitalizadas, es decir MP3 o cualquier música que reproduzcamos desde el móvil.

En resumen podemos decir que la tecnología impregna tanto a los automóviles que se ha erigido como una auténtica protagonista de los mismos. Este Lexus NX300h, que tiene un precio base de 38.00 euros, es un ejemplo de ello. No hay que ser millonario para tener entre las manos un coche que rebose tecnología por los cuatro costados.

 

Fuente: adslzone