El “padre” de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, que fundó la W3C -World Wide Web Consortium, ha publicado ya lo que pone punto y final al desarrollo del estándar HTML5, que ha llevado duros y largos años para alcanzar la “perfección”. HTML5 nació y continúa su despliegue con la intención de dar a los usuarios la posibilidad de reproducir audio y vídeo de forma nativa en los navegadores web. Según declaraciones de Tim Berners-Lee, la intención aplicada al estándar HTML5 pasa por abrir el horizonte para compartir fotografías, comercios online, soportes de prensa y motores de búsqueda, entre muchas otras cosas, en cualquier lugar y dispositivo.

Y es que, aunque este tipo de “formatos”, y muchos otros que son soportados en HTML5, continúan siendo inaccesibles para la gran mayoría de los usuarios, están trabajando por seguir impulsando el despliegue del estándar HTML5 y satisfacer continuamente las crecientes expectativas de los usuarios. Tim Berners-Lee ha querido recordar que el estándar HTML5, soportado ya por muchos de los navegadores modernos, permite la reproducción de elementos gráficos y vectoriales. Además, sin plugins, supone el acceso directo a la renderización de gráficos, videojuegos y vectores. Además, se ofrece soporte nativo para gráficos vectoriales escalables y MathML, entre muchos otros.

HTML5 está terminado, pero aún queda mucho trabajo

Mientras que el estándar HTML5 se puede dar ya por terminado, ahora queda “el trabajo de después”. Y es que la W3C se propone ahora desplegar a nivel generalizado el estándar y popularizalo entre los desarrolladores. Ahora bien, para ello es necesario reducir los costes de desarrollo de las aplicaciones multiplataforma, que requieren de proyectos realmente potentes, pero se traducen en “productos” mucho más interesantes. Según ha comentado Jeff Jaffe, CEO de la W3C, ahora se deberá trabajar duro para fortalecer los puntos del Open Web Platform en los que los desarrolladores más se apoyan para el éxito del HTML5.

En este sentido, habrá que centrarse en elementos relacionados con la seguridad y la privacidad -identidad, criptografía, autenticación en varios pasos, protección de la privacidad- y habrá que trabajar sobre el diseño y desarrollo web, en cuanto al estilo, los gráficos, las animaciones y la tipografía. Han señalado, además, que quieren ayudar a la integración del estándar en los medios de comunicación y aplicaciones de comunicación en tiempo real -WebRTC, streaming de medios de comunicación- e introducir el estándar HTML5 en servicios como webs de redes sociales, sistemas de pagos y muchos otros más. Ahora bien, este proyecto de normalización del estándar HTML5 puede llevar hasta el próximo año 2020, objetivo ante el cual la W3C se ha propuesto acelerar al máximo posible el ritmo de despliegue y popularización del estándar.

Además, tras haber concluido gran parte del trabajo correspondiente al estándar HTML5, ahora toca ponerse manos a la obra, por parte de la W3C, con el estándar HTML5.1, del cual ya conocemos algunos aspectos fundamentales, pero sobre el cual aún quedan varios años de desarrollo.

Mozilla mantiene su fuerte apoyo por HTML5

Con respecto a la finalización del estándar HTML5, Andreas Gal, CTO de Mozilla, ha recordado que la organización de la cual forma parte fue una de las primeras en apoyar el estándar HTML5. Ha hecho hincapié en que su intención, cuando comenzaron a apoyar el estándar HTML5, era continuar evolucionando en favor de una plataforma web abierta y buscando apoyar la innovación y, sobre todo, prestar a los usuarios el mejor servicio posible. Señala, Andreas Gal, que en otras ocasiones anteriores Mozilla ha contribuido con tecnologías ahora ampliamente adoptadas como WebGL y, además, también han prestado su apoyo en favor de tecnologías pioneras, como el WebRT: La funcionalidad de la web en el móvil a través del uso de WebAPIs, recuerda, permite a los desarrolladores de aplicaciones web el acceso al hardware de un teléfono, otro aspecto sobre el que Mozilla ha trabajado.

Según el Chief Technology Officer -CTO- de Mozilla, continúan trabajando de la mano de la W3C y sobre el estándar HTML5 tratando de permitir que estas WebAPIs se ejecuten de forma automática, de modo que los usuarios y los desarrolladores envueltos en su utilización puedan ambos beneficiarse de un comportamiento más consistente entre navegadores web.

 

Fuente: W3C | adslzone