A veces cuando se tiene un buen plan preparado, el mal tiempo lo trastoca en el último momento, y es frecuente maldecir al hombre del tiempo que erró en su predicción para ese día. En Reino Unido, debido al clima que impera en aquellas latitudes, están acostumbrados a que el mal tiempo les acompañe en buena parte del año y con vistas a reducir en lo posible las molestias que esto conlleva, han desarrollado un súper ordenador  para predecir cualquier cambio en la climatología con una precisión asombrosa.

La nueva máquina es conocida con el nombre de Cray XC40 y está formada por 480.000 CPUs que son capaces de ofrecer una potencia de cálculo de 16.000 billones de operaciones por segundo, lo que le permite gozar de una elevada fiabilidad en sus predicciones. Su memoria será 120.000 veces más potente que la del smartphone más avanzado del mercado. Está previsto que su instalación comience en breve y para 2015 inicie el servicio, pero su completo rendimiento no será una realidad hasta el año 2017. Las dimensiones obviamente son considerables ya que tiene un peso de 154 toneladas, lo que lo hace un equipo único en este campo.

La agencia de meteorología de Reino Unido ya ha avanzado algunas de las proezas que podrá llevar a cabo semejante bestia, y entre ellas destaca la capacidad e afinar la predicción meteorológica hasta un rango de 300 metros, lo que supone que será capaz de indicar en qué punto concreto de una misma calle pueden producirse precipitaciones. Obviamente el rango de error que maneja este ordenador es mucho menor que el ordenador de IBM que hasta ahora se estaba encargando de ello.

Un súper ordenador al servicio de los ciudadanos y la ciencia

No obstante, se ha anunciado que sus capacidades serán usadas principalmente para mejorar el tráfico aéreo en los principales aeropuertos, ya que la niebla es un considerable problema al que se tienen que enfrentar durante buena parte del año los pilotos de los aviones que transitan el cielo aéreo británico. El coste del súper ordenador Cray XC40 ha sido de 97 millones de libras, pero las autoridades de Reino Unido esperan que los beneficios que se deriven  a largo plazo del uso de esta nueva máquina compensen más que de sobra la inversión realizada en la misma. Además, este ordenador también se destinará a la investigación científica del clima en Reino Unido, lo que proporcionará a los investigadores, modelos meteorológicos que ayuden a explicar de qué forma afecta la climatología a las islas británicas.

 

Fuente: Gizmodo | adslzone