A diferencia de los LCD, que necesitan de un suministro de energía constante para mostrar imágenes en pantalla, los paneles de tinta electrónica pueden hacer permanecer una imagen no sólo utilizando una cantidad menor de energía, sino que además, una vez se deshabilita la fuente, pueden continuar mostrando la misma imagen durante un prolongado plazo de tiempo. Y precisamente este es el horizonte que un equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología se ha marcado para el desarrollo de un nuevo tipo de panel LCD, el ORWLCD.

Aunque el nombre pueda atragantarse, en realidad la tecnología que ha desarrollado el equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología puede explicarse de forma realmente simple. Se trata de una pantalla de cristal líquido ópticamente regrabable, de ahí el nombre ORWLCD -Optical ReWritable LCD-, pero al fin y al cabo la diferencia con respecto al “LCD habitual” está en que este nuevo tipo de panel no requiere una capa de electrodos, sino que las imágenes se “escriben” en pantalla usando una máscara LCD y LED de 450nm.

De esta forma, el grosor de los paneles que incorporan esta tecnología es mucho menor con respecto al LCD estándar y, por otra parte, el consumo energético es realmente bajo, siempre teniendo en cuenta la misma referencia de los LCD. Esto es fundamental, sobre todo, en los dispositivos móviles con fuentes de alimentación autónoma. Además, la carencia de sustrato de plástico da como resultado una fabricación más sencilla, a la par que menos costosa. Como podéis ver en el vídeo anterior, la tecnología aún necesita, no obstante, cierto tiempo de desarrollo para convertirlo en viable para productos finales.

 

Fuente: Geek | adslzone