Hace más de un año os contábamos que Softonic ya no es lo que era y que su instalador estaba plagado de malware y adware. La que antaño fuera una de las empresas más brillantes del panorama “puntocom” español, no pasa por sus mejores tiempos en la actualidad. Según podemos leer en La Vanguardia, la compañía prepara un expediente de regulación de empleo para despedir a más de 200 personas, alrededor de la mitad de la plantilla.

Defienden que no hay otro remedio que adoptar esta decisión para compensar la inesperada caída de los ingresos. La situación es mucho peor de lo esperado debido a un cambio en los algoritmos de búsqueda de Google que excluye a Softonic de los resultados del popular buscador. Ese cambio se produjo el pasado mes de agosto y desde entonces los ingresos se han desplomado y las cifras no son nada buenas.

Softonic “vive” principalmente de la publicidad online y un desplome de este tipo hace inviable que pueda seguir adelante de la misma forma. Los ingresos que en 2012 fueron de 52 millones de euros, se reducirán en 38 millones en 2014 por esta caída en la publicidad. Aunque Softonic había registrado un importante crecimiento durante los dos últimos años y planeaba contratar a más trabajadores, el implacable Google hará que todo cambie.

Un cambio de estrategia que no gustó

De todas formas, no podemos olvidar la transformación que ha vivido la empresa en los últimos años. En un principio era un sitio básico donde encontrar los mejores programas, de forma mucho más rápida y fiable que en cualquier otra página e incluso muchas veces, que en la web original de ese software. Con el paso de los años intentaron cambiar el modelo y ni gustó a los usuarios ni parece que tampoco gustó a Google.

La firma intentó mejorar su rentabilidad lanzando un servicio Premium para monetizar las descargar. El usuario podía elegir entre descargar de la web original, donde muchas veces no estaba disponible, o hacerlo mediante el envío de un SMS a Softonic que le proporcionaba un código de descarga.

La utilización de su propia herramienta para descargar los programas se convirtió en una de las decisiones más criticadas y que alejó a miles de usuarios del servicio. Para más inri, muchos antivirus lo detectaban como malware y comprobamos como se intentaba instalar barras de adware en el navegador que llenaban de publicidad los ordenadores.

¿Qué os parece el ERE que prepara Softonic? ¿Seguís utilizando esta web para descargar programas?

 

Fuente: La Vanguardia | adslzone